Los partidarios de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger se reúnen durante una manifestación frente a la asamblea nacional en Niamey. (Foto por AFP)
Los partidarios de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger se reúnen durante una manifestación frente a la asamblea nacional en Niamey. (Foto por AFP)
/ -
Agencia EFE

La (UE) advirtió este viernes de que la ruptura del orden constitucional en conllevará la suspensión del apoyo presupuestario de los Veintisiete al país africano, que sufrió un golpe de Estado el miércoles.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué representa la visita del ministro de Defensa de Rusia a Corea del Norte?

Toda ruptura del orden constitucional tendrá consecuencias sobre la cooperación entre la UE y Níger, incluida la suspensión inmediata de todo apoyo presupuestario”, afirmó el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en un comunicado en nombre de toda la UE.

El político español reiteró que el club comunitario condena “con la mayor firmeza el golpe de Estado en Níger. Los Veintisiete también pidieron que se aseguren “sin condiciones” la seguridad y la libertad de movimiento del presidente del país, Mohamed Bazoum.

Los acontecimientos de los últimos días constituyen un grave ataque a la estabilidad y la democracia en Níger”, añadió el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Indicó que, “como subraya la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en su último comunicado”, el golpe de Estado es “una violación total de los principios democráticos en los que se basa la gestión del poder político en la región”.

La UE reitera su apoyo a la acción de la organización de la subregión y a los esfuerzos en curso para permitir un retorno inmediato al orden constitucional”, apuntó Borrell.

De hecho, afirmó que los Veintisiete permanecerán “en estrecha coordinación” con los jefes de Estado de la CEDEAO.

“La UE permanece al lado del pueblo de Níger y reafirma su pleno compromiso con el respeto estricto del Estado de derecho, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Níger, dijo.

Níger sufrió el miércoles un golpe de Estado encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente Mohamed Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

El líder de la junta militar golpista nigerina, general de brigada Abdourahmane Tiani, afirmó hoy que los sublevados decidieron intervenir ante la “incoherencia y la ineficacia” de la gestión del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, en materia de seguridad.

Tiani afirmó en un dicurso difundido este viernes en la televisión pública que la lucha de Bazoum contra el terrorismo que asola el país no ha resultado satisfactoria.

El enfoque de seguridad no ha permitido garantizar la seguridad a nuestro país a pesar de los grandes sacrificios de los nigerinos y el apoyo apreciado de nuestros socios exteriores”, dijo el comandante de la Guardia Presidencial, cuyos efectivos mantienen retenido a Bazoum.

Aparte del “deterioro continuo de la situación de seguridad”, el general también apuntó como motivos del golpe “la mala gestión económica y social”.

Tiani aseguró que se respetarán “todos los compromisos internacionales suscritos por la República de Níger, así como los derechos humanos”, y pidió a sus socios “técnicos y financieros” dar “todo el apoyo necesario” a la CLSP ante sus retos.

Contenido sugerido

Contenido GEC