El gobierno griego confirmó este miércoles que envió el martes a sus acreedores "una nueva propuesta con una serie de modificaciones" a la formulada por éstos, acompañada de una carta del primer ministro Alexis Tsipras a la UE, el BCE y el FMI.

"La nueva propuesta del gobierno griego pide un nuevo acuerdo que arregle las cuestiones de financiación, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, fondo permanente de rescate de la zona euro), para que la deuda sea viable y se favorezca una perspectiva de crecimiento", señala en un comunicado una fuente del gobierno.

El objetivo, señala, es llegar a un "acuerdo recíprocamente beneficioso".

En su carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, Tsipras detalla las propuestas griegas, precisando que el IVA debe seguir en un 13% para los hoteles, y no en un 23%, como querían los acreedores.

También dice que seguirá vigente la reducción del IVA en las islas griegas, uno de los puntos litigiosos en las negociaciones de los últimos meses entre Atenas y sus acreedores.

Atenas propone igualmente que se aplique a partir de septiembre la reforma del sector del empleo, restableciendo las convenciones colectivas, suprimidas como parte de las medidas de austeridad de los últimos años.

El primer ministro se muestra en cambio abierto a algunas concesiones, como la reducción del gasto militar en 400 millones de euros, y no en 200 millones, como propugnaba en un principio.

Igualmente está dispuesto a acometer una reforma de las pensiones a partir de octubre de 2015.

Contenido sugerido

Contenido GEC