Desde el sábado, cuando Yevgeny Prigozhin aceptó exiliarse en Bielorrusia tras deponer la rebelión contra el Gobierno de Rusia que había encabezado el viernes, el mundo se pregunta cuál será el futuro del Grupo Wagner. Hasta el fin de semana, la poderosa empresa privada de mercenarios tenía un papel protagónico en el frente de guerra de Ucrania, con miles de efectivos desplegados en territorio enemigo. Además, opera en países de África y Asia.
LEE TAMBIÉN: Grupo Wagner: ¿Por qué hay una guerra entre Yevgeny Prigozhin y el ministro de Defensa de Rusia Sergei Shoigu?
La rebelión fallida representó también la peor crisis en la que ha estado envuelto el presidente Vladimir Putin desde su llegada al poder en el año 2000. El mandatario es un gran aliado de Prigozhin y bajo su gobierno nació el Gupo Wagner como una empresa privada que brinda servicios militares.
Una orden del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, para que los combatientes del Grupo Wagner firmaran sus contratos directamente con el ejército hasta antes del 1 de julio precipitó la rebelión.
Prigozhin aceptó el sábado un pacto con el Kremlim mediado por el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. Debía poner fin a la rebelión a cambio de irse a ese país sin ser perseguido judicialmente, mientras que sus hombres tampoco serían castigados penalmente.
Y este lunes, en una primera reacción tras el fin de semana convulso, Putin ofreció a los combatientes de Wagner unirse al ejército ruso o irse a Bielorrusia.
Estas son algunas claves sobre el futuro del Grupo Wagner y de Yevgeny Prigozhin:
¿Qué ha dicho Yevgeny Prigozhin?
Este lunes Prigozhin habló por primera vez desde que replegó a sus tropas que se acercaban a Moscú. No dijo dónde se encontraba ni adelantó cuál será el futuro de Wagner.
En el audio que divulgó aseguró que con la rebelión buscaba salvar de la desaparición al Grupo Wagner y no derrocar el poder en Rusia.
Indicó que el Grupo Wagner iba a “dejar de existir el 1 de julio a consecuencia de las intrigas” de la élite militar rusa.
“Solo unos pocos combatientes del ejército privado accedieron a firmar el contrato con el Ministerio de Defensa”, aseguró.
Añadió que la obligación de subordinarse a Shoigu y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov, se puso sobre la mesa “en el momento menos adecuado”.
Explicó que Wagner tenía la intención de trasladar todos sus efectivos y equipamiento a Rostov del Don el 30 de junio para “entregar públicamente” su armamento al ejército ruso.
“Pese a que no dimos muestras de agresión, nos atacaron con misiles y luego con helicópteros. Cerca de 30 efectivos de Wagner murieron, algunos resultaron heridos”, se quejó.
Agregó que la gota que colmó el vaso fue un bombardeo con misiles por parte de las fuerzas rusas contra un campamento de Wagner en la retaguardia rusa en Ucrania.
Afirmó que durante el levantamiento no murió ni un solo soldado ruso y lamentó que sus unidades hubiesen tenido que responder a los ataques de los aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas de Rusia que intentaban frenar las columnas y causaron dos muertos en las filas de Wagner.
“Comenzamos nuestra marcha en protesta por la injusticia. (...) en 24 horas nos acercamos hasta 200 kilómetros de Moscú, entramos y tomamos la ciudad de Rostov del Don. Los civiles se alegraban de vernos. Dimos un ejemplo de cómo debió haber sido el 24 de febrero de 2022″, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, afirmó.
“Nuestra marcha puso sobre la mesa muchas cosas de las que habíamos hablado antes: los graves problemas de seguridad en todo el país. Bloqueamos todas las unidades militares y aeródromos que estaban en nuestro camino”, enfatizó.
Recalcó que en solo un día los mercenarios recorrieron una gran distancia y señaló que “si las acciones al comienzo de la operación especial militar rusa hubiesen estado a cargo de una unidad como Wagner, probablemente la campaña hubiese durado 24 horas”.
“Mostramos el nivel de organización que debería tener el Ejército ruso”, aseveró.
¿Dónde está Prigozhin?
La noche del sábado, Yevgeny Prigozhin abandonó entre aplausos la ciudad de Rostov del Don, donde había tomado el control de un cuartel militar.
Según el Kremlin, Prigozhin tenía “la palabra” de Putin para dejar el territorio ruso y dirigirse a Bielorrusia.
Bielorrusia no ha confirmado la entrada de Prigozhin en el país.
Pero de acuerdo con el portal de investigación Verstka, se han comenzado a construir campamentos para mercenarios del Grupo Wagner en la región bielorrusa de Moguilov, a unos 200 kilómetros de la frontera con Ucrania.
El área del campamento será de 24.000 metros cuadrados y se crearán estructuras para 8.000 camas, refirió la agencia EFE.
Mientras que el bloguero militar ruso Michael Nacke le dijo a la agencia AFP que Prigozhin instalará la base para Wagner en Bielorrusia y proseguirá con las operaciones de su grupo en África.
Pero agregó que “Prigozhin se ha convertido en un blanco extremadamente vulnerable: puede ser encarcelado, pueden matarlo”.
Qué puede pasar con el Grupo Wagner
Tras el fracaso del levantamiento, los mercenarios que no participaron directamente en la sublevación van a estar obligados a subordinarse al ministerio de Defensa si quieren seguir combatiendo en Ucrania. Tienen plazo para hacerlo hasta el 1 de julio.
“Tienen la posibilidad de continuar sirviendo a Rusia con un contrato con el ministerio de Defensa u otros organismos encargados de hacer cumplir la ley o regresar con su familia y seres queridos (...) Quien quiera puede ir a Bielorrusia”, dijo Putin el lunes.
La agencia EFE explica que en la práctica, el Grupo Wagner como tal quedará desmantelado al menos en sus operaciones en Rusia y Ucrania.
Además, desde el sábado están bloqueadas varias redes sociales de los mercenarios en VKontakte, el Facebook ruso, informa EFE.
También el sábado se retiraron las vallas publicitarias que había por toda Rusia para reclutar a combatientes, y se eliminaron sus productos de mercadotecnia de comercios electrónicos. Aunque en el caso de las vallas, el lunes empezaron a ser repuestas en algunos lugares, como en la sede principal de la empresa ubicada en San Petersburgo.
“Wagner podría ser disuelto en su totalidad, o absorbido”, escribió Michael Kofman, del Center for Naval Analyses, un think-tank con sede en Estados Unidos.
Qué pasa con las acciones penales anunciadas contra los sublevados
Yevgeny Prigozhin y sus mercenarios fueron acusados por la Fiscalía de Rusia de “organizar una rebelión armada”, un delito que se castiga con hasta 20 años de cárcel. Pero tras el acuerdo mediado por Bielorrusia, Moscú les ofreció garantías de que no serán perseguidos por la justicia y que se retirarían los cargos.
Sin embargo, hasta este lunes al menos el jefe de Wagner seguía bajo investigación.
“El caso no ha sido cerrado, la investigación continúa”, declaró una fuente de la fiscalía general rusa a la prensa de ese país.
Qué pasará con el Grupo Wagner en África y Asia
El Grupo Wagner tiene a miles de combatientes en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Gran parte de estos mercenarios fueron sacados de las cárceles a cambio de beneficios, como recobrar la libertad si permanecían seis meses en el frente de guerra.
Estos mercenarios podrán seguir en Ucrania, pero subordinados al ministerio de Defensa, entidad con la que deben firmar sus contratos privados. Ahora la incógnita es saber lo que sucederá con las operaciones de Wagner en los países de África y Asia.
Por lo pronto, el canciller ruso Sergei Lavrov dijo el lunes que Wagner puede continuar con sus operaciones en Mali y en República Centroafricana.
Además, la sede principal Wagner, ubicada en San Petersburgo, funcionaba con normalidad el lunes.
“A pesar de los acontecimientos que tuvieron lugar, el centro sigue funcionando con normalidad de acuerdo con la legislación de la Federación Rusa”, declaró la empresa en un comunicado.
Wagner informó a la prensa rusa que seguía reclutando personal en varias regiones.
La agencia EFE indicó que Wagner seguirá operando en otros continentes en la medida en la que el Kremlin así lo disponga, pues actúa donde Putin no puede enviar oficialmente fuerzas militares.
El Grupo Wagner tiene presencia también en Siria, Libia, Sudán, entre otros países.
En esas naciones adiestran a las fuerzas locales, protegen los recursos naturales, también los explotan a través de firmas asociadas, y luchan como apoyo contra rebeldes armados o yihadistas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bukele inscribe su precandidatura a la reelección en El Salvador pese a que en teoría la Constitución lo prohíbe
- Rusia investiga la implicación de agencias de inteligencia extranjeras en rebelión del Grupo Wagner
- Elecciones Guatemala 2023 EN VIVO | Resultados: Sandra Torres y Bernardo Arévalo disputarán la segunda vuelta
- Stockton Rush: estos eran los planes que tenía para el futuro del sumergible Titán
- La OTAN no ve indicios de que Rusia prepare el uso de armas nucleares pero lo vigila