Los miembros del grupo Wagner se sientan encima de un tanque en una calle de la ciudad de Rostov-on-Don. (Foto de STRINGER / AFP)
Los miembros del grupo Wagner se sientan encima de un tanque en una calle de la ciudad de Rostov-on-Don. (Foto de STRINGER / AFP)
/ STRINGER
Agencia EFE

El Ministerio ruso de Defensa prepara la transferencia de equipo militar pesado que estaba en manos de los mercenarios del a las tropas regulares de , informó hoy el departamento que dirige .

LEE TAMBIÉN: Cómo el fallido alzamiento del Grupo Wagner podría afectar la guerra de Rusia en Ucrania

Están en marcha los preparativos para la transferencia de equipo militar pesado de la empresa militar privada Wagner a las unidades activas de las Fuerzas Armadas rusas”, indicó Defensa en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Rusia da este paso después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, diera anoche tres salidas a los mercenarios que se sublevaron durante 24 horas el fin de semana contra la cúpula militar: regresar a sus casas, irse al exilio a Bielorrusia o firmar un contrato con el Ministerio de Defensa u otras agencias de seguridad del país.

Esto significa en la práctica el desmantelamiento del Grupo Wagner tal y como se conocía desde que se creó en 2014 a raíz del estallido del conflicto en el Donbás, en el este de Ucrania.

El acuerdo alcanzado el sábado pasado entre el Kremlin y el jefe de los wagneritas, Yevgueny Prigozhin, prevé que los mercenarios ni su líder serán perseguidos penalmente por rebelión armada y que el empresario de San Petersburgo de 62 años se exiliaría en Bielorrusia.

A cambio tenían que desistir de su sublevación, durante la cual habían tomado la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y marchado en columnas hasta 200 kilómetros de las puertas de Moscú.

Contenido sugerido

Contenido GEC