Francia felicitó este lunes al nuevo presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, investido al término de un procedimiento que se vio retrasado por los intentos de sabotaje de la oposición, y se comprometió a “apoyar plenamente” a su país para reforzar la democracia y el Estado de derecho.
LEE TAMBIÉN: Guatemala: EE.UU., OEA y Unión Europea piden al Congreso permitir que Bernardo Arévalo asuma como presidente
En un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores manifestó su satisfacción por poder trabajar con la Administración de Arévalo para “la consolidación de los vínculos entre nuestros dos países, basados en la defensa del multilateralismo, la promoción del derecho internacional, la lucha contra las desigualdades y la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad”.
El departamento de Exteriores subrayó que “Francia se compromete a apoyar plenamente los esfuerzos de Guatemala en favor del refuerzo de la democracia y del Estado de derecho”.
Arévalo de León, símbolo de la lucha contra la corrupción, asumió finalmente el poder en la madrugada de este lunes después de que el Congreso saliente tratara de sabotear su investidura con procedimientos rutinarios que retrasaron la ceremonia más de diez horas.
Fue la enésima tentativa del antiguo equipo en el poder para hacer descarrilar el mandato del presidente electo, tras meses de una persecución judicial liderada por el Ministerio Público que ha sido denunciada por Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno de Colombia amplía seis meses el cese al fuego con las disidencias de las FARC
- Francia y Alemania reafirman apoyo a Ucrania “tanto tiempo” como sea necesario
- Federico X se convierte en rey de Dinamarca tras la abdicación de Margarita II
- Cinco migrantes mueren ahogados en el canal de la Mancha tras naufragio
Contenido sugerido
Contenido GEC