El presidente de Finlandia, Alexander Stubb. (Foto de JUSTIN TALLIS / AFP)
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb. (Foto de JUSTIN TALLIS / AFP)
/ JUSTIN TALLIS
Agencia EFE

El presidente de , Alexander Stubb, aseguró este martes en que el reconocimiento del Estado palestino por parte de su país es “solo una cuestión de tiempo” y defendió la propuesta de los dos Estados como solución al conflicto entre e .

“No es cuestión de si lo reconocemos (el Estado palestino), sino de cuándo lo hacemos. En ese sentido analizaremos cuándo es el momento adecuado en el que podemos influir realmente para establecer la paz, alcanzar un alto el fuego y alumbrar la solución de los dos Estados”, afirmó Stubb en rueda de prensa.

LEE TAMBIÉN: Irán apoyará cualquier acuerdo que Hamás acepte en las negociaciones con Israel

El mandatario finlandés, el primero en el poder que se declara abiertamente partidario de reconocer a Palestina, subrayó que en estos momentos el país nórdico debe “mantener abiertas las líneas de comunicación en todas las direcciones”.

El primer ministro finés, el conservador Petteri Orpo, admitió el lunes la posibilidad de que Finlandia reconozca el Estado palestino “cuando llegue el momento”, aunque matizó que para ello debería lograrse antes un alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas y avances en el proceso de paz.

En cambio, la líder del partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses y principal socia de Gobierno, Rikka Purra, rechazó tajantemente que el Ejecutivo vaya a reconocer la soberanía palestina.

La línea del Gobierno al respecto es bastante clara: no recompensaremos al Estado palestino por sus actividades terroristas”, dijo este martes a la prensa local.

El presidente del Partido Socialdemócrata (SDP) y líder la oposición, Antti Lidtman, pidió este fin de semana que Finlandia reconozca lo antes posible el Estado palestino, aunque ninguno de los mandatarios anteriores de su partido -incluida la exprimera ministra Sanna Marin- se atrevieron a dar ese paso cuando gobernaron.

Más de 140 países han reconocido la soberanía de Palestina como Estado independiente, entre ellos España, Irlanda y Noruega, que lo hicieron en mayo pasado.

Contenido sugerido

Contenido GEC