Suena extraño que Vladimir Putin, el presidente ruso que lidera la guerra en contra de Ucrania, utilice las palabras “paz” y “seguridad” en medio de las tensiones y bombardeos a la central nuclear de Zaporiyia. No lo es tanto cuando se entiende que su objetivo es ofrecer armas a sus aliados para sostener “un mundo multipolar”.
Armas de fuego, blindados, artillería, drones y aviación militar son parte del menú que el Kremlin ofrece a sus más cercanos. El contexto: el foro militar Armia 2022, que se desarrolla en Moscú y que reúne a “más de un centenar de Estados”.
LEE TAMBIÉN: Ucrania afirma haber bombardeado una base de los mercenarios rusos del Grupo Wagner
“Muchas de esas armas superan a sus análogos extranjeros en años, si no en décadas”, dijo Putin.
También aprovechó para valorar “los lazos históricamente fuertes, amistosos y de confianza con los países de América Latina, Asia y África”, regiones en donde se jactó de tener “muchos aliados, socios y correligionarios”.
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué tan cierto es eso? Una buena forma de medirlo es, justamente, a partir de la guerra entre Moscú y Kiev.
Según CNN, cuando a inicios de marzo en la Asamblea General de las Naciones Unidas se discutió el apoyo a Ucrania y la condena a Rusia por el conflicto, hubo 5 votos en contra y 35 abstenciones. Esta fue la lista:
LEE TAMBIÉN: Brittney Griner: la basquetbolista estadounidense apela condena a 9 años de prisión en Rusia
EN CONTRA
- Rusia
- Bielorrusia
- Siria
- Corea del Norte
- Eritrea
ABSTENCIONES
- Angola
- Argelia
- Armenia
- Bangladesh
- Bolivia
- Burundi
- China
- Congo
- Cuba
- El Salvador
- Guinea Ecuatorial
- India
- Irán
- Iraq
- Kazajstán
- Kirguistán
- Laos
- Madagascar
- Malí
- Mongolia
- Mozambique
- Namibia
- Nicaragua
- Pakistán
- República Centroafricana
- Senegal
- Sudáfrica
- Sudán del Sur
- Sri Lanka
- Sudán
- Tayikistán
- Tanzania
- Uganda
- Vietnam
- Zimbabwe
LEE TAMBIÉN: Rusia afirma haber matado a más de 100 mercenarios en ataque con misiles
Incluyendo a las naciones ausentes en la votación, CNN agrega: “En América Latina, Rusia cultiva fuertes lazos con Cuba, Venezuela y Nicaragua. Mientras que en Medio Oriente Moscú mantiene desde 2015 una presencia importante en Siria, arrasada por la guerra civil, y en apoyo del presidente Bashar al-Aassad”.
Sobre sus aliados, Putin declaró que “no se someten al llamado poder hegemónico, sus líderes muestran auténtico carácter y no se subordinan” a ningún otro poder. “De esa forma, contribuyen a la defensa del mundo multipolar”, añadió.
La guerra, ¿mala publicidad?
Al analista y docente Francesco Tucci no le sorprende la presencia de Vladimir Putin en la Armia 2022. Desde que llegó al poder en 1999, una de sus principales apuestas es impulsar la investigación y desarrollo de armas teniendo en la mira a la exportación.
A esa política se le suma la doctrina Primakov. “Con Boris Yeltsin, Rusia cooperaba con Occidente, pero luego el paradigma cambió. Lo que ahora buscan es ser un país independiente en un mundo multipolar y la vía principal para contener la hegemonía de Estados Unidos son las alianzas”.
Y, en esa lógica, las armas funcionan como una palanca, una herramienta para sostener dicha política exterior. “A esto se le suma el propio prestigio ruso”, agrega Tucci.
Según Israel Noticias, el Kremlin vendió a India bombarderos Tu-160, conocidos como ‘Cisnes blancos’. Corea del Norte también podría volverse un comprador, luego de que Rusia anunciara una mejora en las relaciones. En respuesta, el líder Kim Jong-un destacó la necesidad de “cooperación, apoyo y solidaridad estratégicos y tácticos” entre ambos.
“También está Venezuela. Antes del ‘chavismo’, tenía algunas pocas armas occidentales, pero ahora son esencialmente rusas”, anota Tucci.
A pesar del optimismo y buena predisposición de Moscú, Putin deberá enfrentarse a dos problemas. El analista explica el primero: “¿Cómo los interesados van a pagar por las armas? Hay que recordar que Rusia está sancionada y no puede utilizar el sistema Swift. Es verdad que se maneja uno paralelo, pero ¿cuántos estarán dispuestos a utilizarlo?”.
Lo segundo a tener en cuenta es la guerra y las dificultades que enfrentan para ganarla. Supuestamente, los sistemas rusos se podían equiparar a los de la OTAN, pero no ha sido así.
“La venta de armas es un tema muy complejo, sobre todo durante una guerra. Efectivamente, la campaña en Ucrania no parece ser una buena publicidad, así que seguramente el ‘appeal’ de los sistemas rusos se ha reducido”.
Entonces, ¿cómo se explicaría la reciente venta de bombarderos a India? Tucci contesta:
“Sucede que Rusia está utilizando todo tipo de armas, incluso las soviéticas, que para algunos podrían ser chatarra. Lo hacen porque su efectividad depende de cómo se usen. Pero ojo que pasa lo mismo con los recursos de Occidente. Alemania cedió obuses que podían disparar hasta 100 proyectiles diario, pero por la falta de mantenimiento están quedando inoperativos”.
“En paralelo, Moscú ha ensayado con el misil hipersónico Kinzhal. Esto significa que también utiliza la guerra para promocionar sus últimas armas y decir que son funcionales. Es decir, Rusia quiere impulsar su cartera de armas modernas”.