Redacción EC

La guerra entre y no parece tener cuando acabar. Y mientras las fuerzas rusas de se enfrentan a las ucranianas de , los más afectados son los civiles, quienes se encuentran a merced de la ofensiva invasora y también en medio del fuego cruzado.

LEE TAMBIÉN | Médicos sin Fronteras: “Las reglas de la guerra no están siendo respetadas en Ucrania”

Abundan los datos que dan cuenta del impacto de la guerra en los civiles que poco o nada tienen que ver con el conflicto. Por ejemplo, las Naciones Unidas da cuenta de, al menos, 564 muertos no militares en Ucrania. Según el mismo organismo, los desplazados por la guerra ya suman 2,8 millones de personas.

Asimismo, la Fiscalía de Menores de Ucrania sostiene que, desde el inicio de la guerra, hay al menos 79 niños muertos y un centenar de heridos. La mayoría eran de Kiev, Kharkiv, Donetsk, Sumy, Jersón y Zhitomir.

De igual forma, nueve instituciones educativas fueron totalmente destruidas, en tanto 270 han sufrido daños por los ataques rusos.

MÁS EN MUNDO | Qué tan estrecha es la relación económica entre Rusia y China (y por qué es clave en tiempo de guerra)

El mismo presidente de Ucrania ha dado cuenta de las 1.300 muertes en sus FF.AA., en tanto que sostuvo que los rusos han tenido bajas de 12 mil soldados. Las estimaciones que llegan desde el Kremlin, sin embargo, son diametralmente distintas.

Ucrania, por su parte, acusa a los rusos de atacar un convoy que pasaba por Peremoha, en el que civiles eran evacuados. Allí acaban de morir siete personas.

Para conocer más sobre esta situación, te invitamos a revisar el mapa interactivo.

VIDEO RECOMENDADO

La ruta de escape: el retorno de un peruano desde Ucrania
El peruano Miguel Ángel Capuñay narra la odisea que vivió desde que decidió salir de Ucrania poco después del inicio de la guerra. El asedio ruso ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de personas, entre ellos varios compatriotas que lograron huir de la ex república soviética.

TE PUEDE INTERESAR