Rescatistas del Servicio Estatal de Emergencias ayudan a evacuar a un residente local de un área inundada en la ciudad de Kherson el 11 de junio de 2023. (Foto de Genya SAVILOV / AFP)
Rescatistas del Servicio Estatal de Emergencias ayudan a evacuar a un residente local de un área inundada en la ciudad de Kherson el 11 de junio de 2023. (Foto de Genya SAVILOV / AFP)
/ GENYA SAVILOV
Agencia AFP

Las autoridades informaron que 35 personas, incluyendo a siete niños, están desaparecidas por las inundaciones provocadas por la destrucción de la represa de , que el fiscal general calificó como “la peor catástrofe ambiental desde Chérnobil”.

La represa de Kajovka, ubicada en una zona controlada por Rusia, fue destruida el 6 de junio, lo que obligó a miles de personas a huir de sus hogares y desató el temor de una catástrofe humanitaria y ambiental mayor.

MIRA AQUÍ: Por qué es importante la represa destruida en Ucrania y qué podría pasar con la central nuclear más grande de Europa

Ucrania acusa a Rusia de haber detonado explosivos en este embalse ubicado en el río Dniéper, pero Moscú afirma que fue Kiev que atacó con artillería contra la estructura.

El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klymenko, informó que hay 35 desaparecidos, incluyendo a cinco niños, en la región de Kherson, en el sur.

El funcionario indicó que las inundaciones dejaron cinco muertos en Kherson y una víctima fatal en Mikolaiv.

Un total de 3.700 personas fueron evacuadas de sus hogares, agregó el ministro en un comunicado.

En Kherson, que es la mayor ciudad ubicada cerca de la represa de Kajovka, el agua comenzó a bajar y los residentes empezaron a volver a sus viviendas para constatar los daños, informó un corresponsal de AFP.

MÁS INFORMACIÓN: Zelensky habla con Greta Thunberg para evaluar las consecuencias del “ecocidio ruso” tras la destrucción de la represa de Kajovka

Por su parte, el fiscal general de Ucrania, Andrii Kostin y representantes de la Corte Penal Internacional (CPI) visitaron los territorios inundados, informó su despacho.

Esta es la peor catástrofe medioambiental desde Chérnobil por lo que estamos investigándola no solamente como un crimen de guerra, sino también como un ecocidio”, indicó Kostin en un comunicado, en referencia al accidente de la central nuclear en 1986.

Contenido sugerido

Contenido GEC