En medio de acusaciones a Ucrania sobre un supuesto plan para detonar una “bomba sucia”, Rusia realizó este miércoles masivos ejercicios militares que simularon ataques nucleares.
Los simulacros incluyeron el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino. Estas maniobras hacen crecer el temor de que Moscú podría utilizar una arma nuclear en su guerra en Ucrania.
LEE TAMBIÉN: Qué es una “bomba sucia”, qué daños puede causar y cómo funciona
El presidente Vladimir Putin apareció en la televisión rusa supervisando a distancia los ejercicios. También habló en una conferencia de sus servicios de inteligencia regionales en la que repitió las acusaciones de un supuesto complot orquestado por Ucrania para lanzar una bomba sucia, algo que Kiev ha negado.
El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, informó a Putin que el ejercicio tenía la intención de simular un “ataque nuclear masivo” por parte de Rusia en represalia por un ataque nuclear contra el país.
El miércoles, las fuerzas estratégicas rusas lanzaron misiles balísticos y de crucero desde el submarino atómico Tula, dos bombarderos estratégicos Tu-95MC y sistemas de misiles intercontinentales móviles de emplazamiento terrestre Yars, que fueron disparados desde el cosmódromo de Plesetsk.
También se lanzaron misiles balísticos Sinevá desde el mar de Barents, en el norte de la parte europea de Rusia, hasta el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, bañada por el Océano Pacífico.
El Kremlin dijo en un comunicado que se cumplieron todas las tareas establecidas para el ejercicio y que todos los misiles que se probaron alcanzaron sus objetivos designados.
Ningún ejército del mundo
incluye entre su armamento las bombas sucias, según un estudio del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa de España
Los simulacros rusos se produjeron mientras la OTAN estaba realizando sus propios ejercicios nucleares anuales en el noroeste de Europa, que durarán hasta el 30 de octubre. Los simulacros denominados Steadfast Noon involucran alrededor de 60 aviones, incluidos bombarderos B-52 de largo alcance de EE. UU. y aviones de combate capaces de transportar armas nucleares. armas, pero no involucran bombas vivas.
Los ejercicios nucleares de Rusia fueron los primeros desde el inicio de la ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.
Las anteriores maniobras tuvieron lugar días antes del comienzo de la campaña militar rusa y ensayaron el lanzamiento de armamento hipersónico, capaz de burlar cualquier escudo antimisiles, según Moscú.
Las últimas maniobras siguieron a la advertencia de Putin sobre su disposición a utilizar “todos los medios disponibles” para defender los territorios de Ucrania anexionados por Rusia, en una clara referencia a los arsenales nucleares de su país.
La bomba sucia
Rusia aseguró en los últimos días, sin mostrar evidencias, que Ucrania planea usar una “bomba sucia” en su propio territorio para culpar a Moscú de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de los aliados de Occidente. Esta acusación fue rechazada por Kiev. Además, países como Francia, Estados Unidos y el Reino Unido han asegurado que se trata de un “pretexto para una escalada” militar rusa.
También conocida como arma radiológica, la bomba sucia es un explosivo convencional, como por ejemplo la dinamita, enriquecido con material radiactivo que se disemina al estallar, siguiendo una doctrina de uso similar a la de las armas químicas, explica la agencia EFE.
El material radiactivo que se emplea es de uso civil y relativamente fácil de hallar, como el cesio-137, utilizado en todo el mundo en medicina y la industria.
Son mucho más fáciles y baratas de construir que un dispositivo nuclear y también mucho menos peligrosas a escala masiva.
Pese a contener elementos radiactivos, las bombas sucias no son armas atómicas, que requieren una compleja reacción nuclear de fusión, y su alcance y el daño que pueden generar es solo una fracción ínfima del que es capaz el armamento atómico.
Pero la sola mención de la bomba sucia genera una gran alarma entre la población porque su composición incluye elementos radiactivos que se liberan en el aire.
La agencia AP explica que hubo dos intentos fallidos por detonar una bomba sucia en Chechenia, Rusia, hace más de dos décadas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Por qué cada vez más indios cruzan la frontera entre México y Estados Unidos (y cómo su largo viaje)
- La carrera contra el tiempo para salvar el lugar de la Tierra que se calienta 6 veces más rápido que el resto del planeta
- Mahsa Amini: 40 días después, las (y los) iraníes han perdido el miedo y siguen desafiando la represión del régimen
- La vida en Zambia de la comunidad peruana más grande de África
- La vida en Zambia de la comunidad peruana más grande de África