Redacción EC

Los drones fabricados por se han convertido en protagonistas en la guerra de en el último mes. El ejército de Rusia los está usando en su ofensiva iniciada el 24 de febrero. Este lunes se informó que las fuerzas rusas usaron 17 drones iraníes en los masivos bombardeos efectuados el 10 de octubre contra varias ciudades ucranianas.

El viceministro de Defensa de Ucrania,Hanna Maliar, confirmó la utilización de 17 drones tipo Shahed, fabricados por Irán, que.

MIRA: Ramzan Kadyrov, el líder checheno incondicional de Putin que aviva la amenaza nuclear

En julio pasado, Estados Unidos alertó que Irán estaba preparando la entrega a Rusia de cientos de drones para que Moscú los usara en su ofensiva militar contra Ucrania.

El 30 de agosto, la administración estadounidense aseguró que la entrega había comenzado y que decenas de drones habían sido recogidos por aviones de carga rusos en un aeródromo iraní, de acuerdo con la agencia EFE.

Un policía camina junto a un cráter luego de un ataque con misiles en Dnipro el 10 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Dimitar DILKOFF / AFP).
Un policía camina junto a un cráter luego de un ataque con misiles en Dnipro el 10 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Dimitar DILKOFF / AFP).

¿Cómo son los drones de Irán?

  • Shaded 136

El dron Shaded 136 (“testigo” en persa) es un avión teledirigido no tripulado desarrollado por la compañía HESA que entró en servicio en el 2021.

Los drones iraníes Shahed 136.
Los drones iraníes Shahed 136.

Tiene un rango de acción de 2.500 kilómetros y se utilizan exclusivamente para ataques selectivos. Los explosivos que pueden transportar detonan al impactar.

MIRA: Rusia ataca con misiles la ciudad de Zaporizhzhia y deja al menos 17 muertos y 40 heridos

“El Shahed 136 es un dron suicida bastante grande y de bajo costo de fabricación. Alcanza su objetivo por coordenadas de GPS introducidas antes del despegue. Luego avanza de manera autónoma, volando bastante bajo y alcanza un objetivo fijado a cientos de kilómetros”, dijo Pierre Grasser, investigador francés asociado al Centro Sirice de París, informó la agencia AFP.

EFE informó que el primer uso verificado del Shaded 136 contra objetivos ucranianos se produjo el 13 de septiembre. Uno de ellos fue derribado en la región de Kharkiv, cerca de Kupyansk, donde las tropas rusas trataban entonces de contener la contraofensiva lanzada por Ucrania.

Restos de lo que las autoridades militares ucranianas describieron como un dron Shahed-136 de fabricación iraní, que fue derribado en la región ucraniana de Kharkiv. (FOTO: FUERZAS ARMADAS DE UCRANIA/VÍA REUTERS).
Restos de lo que las autoridades militares ucranianas describieron como un dron Shahed-136 de fabricación iraní, que fue derribado en la región ucraniana de Kharkiv. (FOTO: FUERZAS ARMADAS DE UCRANIA/VÍA REUTERS).

Desde entonces, el número registrado de ataques rusos efectuados por estos drones kamikazes ha ido creciendo rápidamente en el frente de combate. Han sido lanzados contra armamento militar y posiciones de artillería y también zonas más alejadas de la primera línea de fuego. Por ejemplo, las regiones ucranianas de Odesa, Mykolaiv y Dnipropetrovsk.

Antes de la invasión de Ucrania se cree que el Shaded 136 ya había sido utilizado en el conflicto de Yemen y en el kurdistán iraquí.

En julio de 2021, Israel acusó a Irán de atacar con este aparato, frente a las costas de Omán, al buque cisterna Mercer Street, de propiedad japonesa pero operado por una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer.

Drone de Irán. (AFP).
Drone de Irán. (AFP).
  • Mohajer-6

Los drones Mohajer-6 son capaces de transportar una carga útil de 100 kilos y cuenta con recursos de vigilancia multiespectral y hasta cuatro comunicaciones guiadas de precisión. Su producción se inició en el 2018.

“El Mohajer-6, que tiene una función y tamaño similar al Bayraktar TB-2 turco”, dijo a la AFP Vikram Mittal, profesor de la academia militar estadounidense West Point.

Los Mohajer-6 “son la respuesta rusa a los TB-2 de Ucrania”, el dron de Turquía que también fue usado por Azerbaiyán en su guerra contra Armenia en 2020, recordó a la AFP Jean-Christophe Noel, investigador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

De acuerdo con , los drones Mohajer-6 tienen una envergadura de 10 metros y una longitud de 5,5 metros, el alcance operativo es de 2.000 kilómetros, tiene una velocidad máxima de 200 km/h, una autonomía de 12 horas y puede volar a unos 5.500 metros de altitud.

Pueden portar hasta 4 bombas que son guiadas por láser.

Cómo es su desempeño en el campo de batalla

“Mucho de su éxito inicial vendrá del hecho de que se trata de una arma nueva en este escenario. Los ucranianos los van a capturar, analizar y desarrollar sistemas antidrones. Antes de esto, van a ser eficaces”, anticipó a la AFP Vikram Mittal.

Hasta entonces, los ucranianos pueden intentar abatirlos con sistemas antiaéreos portátiles durante el día, o baterías equipadas con radar durante la noche, agrega.