El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sorprendió el sábado al anunciar que desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia, el país aliado donde organizó parte de su invasión de Ucrania en febrero del 2022. El anuncio fue en respuesta a la decisión del Reino Unido de entregar munición con uranio empobrecido al ejército ucraniano.
Putin indicó que diez aviones desplegados en Bielorrusia están “listos a utilizar ese tipo de armas”, y precisó que también trasladó misiles Iskander capaces de llevar una ojiva nuclear.
LEE TAMBIÉN: Cómo son los misiles hipersónicos Kinzhal que Rusia está usando en Ucrania y por qué son difíciles de interceptar
El mandatario ruso también se refirió a un “depósito especial” para almacenar armas nucleares desde el 1 de julio.
No es la primera vez que Putin habla de sus armas nucleares en el contexto de la guerra en Ucrania.
En marzo del 2022, el mandatario dijo estar dispuesto a usar dichas armas para defender su territorio.
Al comienzo de su invasión a Ucrania, Putin afirmó que estaba movilizando las “fuerzas de disuasión”, lo que se interpretó como sus armas nucleares tácticas.
Tras el anuncio del sábado, el domingo Ucrania pidió una reunión urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el “chantaje nuclear” ruso.
Por su lado, la Unión Europea aseguró el lunes estar “preparada para todos los escenarios”.
”Como ya dijimos antes del inicio de la agresión de Rusia (contra Ucrania), estamos preparados para todos los escenarios y revisamos esa preparación mientras vemos desarrollarse el conflicto y que escala la agresión”, indicó el portavoz de Exteriores de la Unión Europea Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
En el lado de Moscú, las críticas de Occidente del fin de semana no sirvieron para bajar el tono, todo lo contrario. El lunes, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, advirtió que su país dispone de armamento moderno capaz de destruir Estados Unidos en caso de que peligre la existencia su nación.
”Olvidando las lecciones de la historia, algunos en Occidente ya hablan de una revancha que conducirá a la victoria militar sobre Rusia. Al respecto, sólo podemos decir una cosa (...). Rusia posee armamento moderno único capaz de destruir a cualquier adversario, incluido Estados Unidos, en caso de que su existencia se vea amenazada”, dijo Pátrushev en una entrevista con el diario oficial “Rossískaya Gazeta”.
¿Qué son las armas nucleares tácticas?
La cadena CNN explicó que las armas que Putin planea trasladar a Bielorrusia no son las armas nucleares estratégicas, los gigantescos misiles balísticos intercontinentales que, si se disparan, podrían acabar con la vida en la Tierra.
En cambio, las armas nucleares tácticas son pequeñas ojivas nucleares con sistemas de lanzamientos destinados a usarse en el campo de batalla o en un ataque limitado. Pero estas armas también son poderosas.
Las armas nucleares estratégicas
más poderosas son hasta 500 veces más potentes que las armas nucleares tácticas.
Las armas nucleares tácticas varían enormemente en tamaño y potencia. La más pequeña puede ser de un kilotón o menos (equivalente a mil toneladas del explosivo TNT), según BBC Mundo.
Las más grandes pueden llegar a los 100 kilotones.
Para tener una idea del poder de destrucción de las armas nucleares tácticas hay que recordar que la bomba lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945 era de 15 kilotones. Mató a 146.000 personas.
Así, los efectos de las armas nucleares tácticas dependerán del tamaño de la ojiva que se lance, de qué tan lejos del suelo detone y del entorno del blanco del ataque.
Las armas nucleares tácticas de Rusia pueden ser lanzadas desde buques, submarinos, aviones y lanzaderas como el Iskander, que han sido usadas en Ucrania.
Las armas nucleares tácticas no están incluidas en ningún acuerdo de control de armas nucleares, mientras que las de alcance medio estaban en el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio, vigente de 1987 al 2018.
Rusia tiene unas 2.000 bombas nucleares tácticas, de acuerdo con la inteligencia de Estados Unidos.
BBC Mundo explicó que estas bombas se pueden colocar en varios tipos de misiles que normalmente se utilizan para lanzar proyectiles convencionales.
Incluso se pueden disparar como proyectiles de artillería en un campo de batalla.
Las armas nucleares tácticas nunca han sido utilizadas en un conflicto.
Un análisis de CNN para explicar la decisión del mandatario ruso sostiene que en este momento Putin un hombre con muchos problemas en el campo de batalla. Sus fuerzas bombardean ciudades ucranianas desde el aire, pero su guerra terrestre no avanza mucho.
Además, en cuanto al papel de Bielorrusia, dice que las armas nucleares tácticas que lleguen a ese territorio tendrían que ser mantenidas por las fuerzas rusas que estarían estacionadas permanentemente en suelo bielorruso, una señal de que el presidente Alexandr Lukashenko está aún más bajo el control de Putin.
Por Andrés Gómez de la Torre, especialista en Defensa
El escenario es muy claro. Se trata de una respuesta disuasiva de Rusia frente al hecho de que el Reino Unido está iniciando un proceso de transferencia a Ucrania de munición para tanques con uranio empobrecido, que es una especie de mecanismo para aumentar la efectividad de los disparos contra tanques.
En realidad, el uranio empobrecido no es un arma nuclear, es una combinación química de elementos para hacer frente a grandes columnas blindadas.
Por otro lado, Polonia está sumamente más activa en el escenario del conflicto, fortaleciéndose militarmente, repotenciando todos sus arsenales, asumiendo actitudes tanto en el nivel defensivo como contraofensivo, una suerte de contención. Entonces, de alguna manera Rusia, al colocar este armamento nuclear en Bielorrusia, también le está generando un cerco a Polonia.
Hay que ver el movimiento de Putin desde una visión geopolítica como una acción disuasiva, que sí supone un escalamiento.
Se trata de armas nucleares tácticas, no estratégicas. Tienen un alcance y potencia menor que las segundas. Pero no dejan de ser armas nucleares.
En términos generales, el arma nuclear táctica sigue siendo un arma de destrucción masiva, teniendo en cuenta que estas son de tres tipos: nucleares, químicas y bacteriológicas.
No deja de ser una preocupación que sean llevadas a Bielorrusia.
La experiencia reciente muestra que las armas nucleares tácticas son para escenarios propiamente bélicos, campos de batalla, y no como el caso de los estratégicos, que sirven para arrasar con grandes ciudades.
Finalmente, la movida de Putin confirma el alineamiento del alineamiento bielorruso y del presidente Lukashenko en esta alianza fuerte que hay entre Misnk y Moscú.
¿Dónde más hay armas nucleares tácticas?
Estados Unidos ha desplegado armas nucleares tácticas en Europa desde hace décadas y varios países de la OTAN disponen de misiles capaces de llevar cargas convencionales o nucleares, refiere la agencia AFP.
En la actualidad, Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía disponen de ojivas nucleares estadounidenses.
¿Hay el riesgo de que las armas nucleares tácticas sean usadas en algún momento? “Los ataques nucleares a gran escala están considerados como inviables. Las armas nucleares estratégicas están perdiendo su valor de disuasión en una guerra entre potencias nucleares. Es más probable el uso de armas nucleares tácticas, en teoría, por lo que su posesión reforzaría la disuasión de un país”, dijo a Europa Press Nina Srinivasan Rathbun, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos.
Y sobre su posible uso contra Ucrania, Nina Srinivasan Rathbun afirmó que no le parece muy lógico. “Creo que no lograría ningún objetivo militar. Contaminaría el territorio que Rusia considera parte de su imperio histórico y afectaría probablemente al propio territorio ruso. Incrementaría las posibilidades de una intervención directa de la OTAN y destruiría la imagen de Rusia en el mundo”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los barrios que se reencuentran en El Salvador tras la “desaparición” de las pandillas por la guerra de Bukele
- Jack Ma regresa a China tras más de un año en el extranjero
- Al menos 16 fallecidos y 7 desaparecidos tras alud en zona andina de Ecuador
- Primarias de la oposición en Venezuela: los candidatos favoritos y cuál es el peor escenario para Maduro
- La amenaza del extorsionador ‘Negro Óber’ a comerciantes inocentes tras captura de su esposa en Colombia