Este viernes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que durante los últimos meses realizó visitas a prisioneros de guerra de los dos bandos en conflicto en Ucrania, y solicitó a rusos y ucranianos completo acceso a estos detenidos.
MIRA: La cámara corporal de una paramédica cautiva muestra de primera mano el horror de la guerra Mariúpol | VIDEO
Estas visitas son confidenciales, por lo que CICR no publicará el número de prisioneros visitados ni sus datos personales, señaló en un comunicado la organización, que ofreció varios números de teléfonos de contacto para familiares de desaparecidos que puedan estar en estas listas de detenidos.
La centenaria organización recordó que las Convenciones de Ginebra de 1949 y la ley humanitaria internacional le otorgan derecho a reunirse con estos prisioneros en conflictos internacionales, “con el fin de garantizar que su vida y dignidad son respetadas”.
MIRA: Anexionar el sur de Ucrania, la ambición que Rusia oculta cada vez menos
El comunicado de CICR recordó que los prisioneros de guerra deben tener garantizado acceso a atención médica, alimentos, agua, “y no pueden ser torturados, intimidados o expuestos a la violencia”.
Este miércoles la organización también informó de que ha elaborado un registro de cientos de prisioneros de guerra ucranianos que defendieron la acería de Azovstal en Mariúpol (sureste de Ucrania), con el fin de hacer un seguimiento de su arresto y ayudarles a ponerse en contacto con sus familias.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los rusos lo torturaron por 24 horas y le pegaron dos tiros: sobrevivió porque creyeron que estaba muerto
- Padres de Debanhi Escobar aceptan exhumación de su cuerpo si es necesario
- Encuesta Elecciones Colombia 2022: Gran sorpresa en el último sondeo del CNC para Semana
- Qué es y cómo se contagia la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa en Europa y Norteamérica
- Viruela del mono: 5 preguntas sobre la enfermedad que causa alerta en el mundo
Contenido sugerido
Contenido GEC