El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó sobre sus últimas actividades en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania. (Foto de archivo: FABRICE COFFRINI / AFP)
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó sobre sus últimas actividades en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania. (Foto de archivo: FABRICE COFFRINI / AFP)
/ FABRICE COFFRINI
Agencia EFE

Este viernes, el informó que durante los últimos meses realizó visitas a prisioneros de guerra de los dos bandos en conflicto en , y solicitó a y ucranianos completo acceso a estos detenidos.

MIRA: La cámara corporal de una paramédica cautiva muestra de primera mano el horror de la guerra Mariúpol | VIDEO

Estas visitas son confidenciales, por lo que no publicará el número de prisioneros visitados ni sus datos personales, señaló en un comunicado la organización, que ofreció varios números de teléfonos de contacto para familiares de desaparecidos que puedan estar en estas listas de detenidos.

La centenaria organización recordó que las Convenciones de Ginebra de 1949 y la ley humanitaria internacional le otorgan derecho a reunirse con estos prisioneros en conflictos internacionales, “con el fin de garantizar que su vida y dignidad son respetadas”.

MIRA: Anexionar el sur de Ucrania, la ambición que Rusia oculta cada vez menos

El comunicado de CICR recordó que los prisioneros de guerra deben tener garantizado acceso a atención médica, alimentos, agua, “y no pueden ser torturados, intimidados o expuestos a la violencia”.

Este miércoles la organización también informó de que ha elaborado un registro de cientos de prisioneros de guerra ucranianos que defendieron la acería de Azovstal en (sureste de Ucrania), con el fin de hacer un seguimiento de su arresto y ayudarles a ponerse en contacto con sus familias.

Contenido sugerido

Contenido GEC