El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció en Varsovia la firma del contrato de exportación de armamento de guerra “más grande de los últimos 30 años” con Ucrania por un valor de 3.000 millones de esloti (655 millones de euros).
El envío incorpora todo tipo de nuevos prototipos polacos que recibirán las Fuerzas Armadas ucranianas para combatir a las tropas invasoras de Rusia. Entre ellos se encuentra el AHS Krab, también conocido como el “Cangrejo polaco”.
MIRA: Cada 5 minutos muere un soldado ruso en Ucrania, según militares
Se trata de un tanque que está equipado además con una ametralladora. Es una de las piezas más costosas de realizar, consignó Europa Press, sin dar precisiones sobre el monto.
Según explicó la propia Cancillería polaca en su perfil oficial de Twitter, el obús Krab de 155 milímetros se utiliza para “incapacitar y destruir”. “Estamos reforzando el Ejército polaco, tanto en términos de número de tropas como de equipamiento”, celebraron tras anunciar que enviarían a Ucrania al menos 50 de estos tanques.
Respecto de las especificaciones del vehículo blindado, detallaron: “Combina el chasis UPG de OBRUM, una torreta AS-90M Braveheart con un cañón de calibre 52 y el sistema de control de fuego de artillería “Topaz” de WB Electronics. Está equipado también con un motor S-12U y otros elementos del PT-91 Twardy”.