Imágen de la brigada 64, responsable de la masacre de Bucha. (La Tercera Fuerza telegram)
Imágen de la brigada 64, responsable de la masacre de Bucha. (La Tercera Fuerza telegram)
La Nación / GDA

Torturas, fosas comunes y cadáveres de civiles desparramados por las calles. Las espeluznantes imágenes de la despiadada matanza rusa en la ciudad ucraniana de Bucha tras el repliegue de las tropas recorrieron el mundo, evidenciando las atrocidades del ejército de , quien reafirmó hoy que se trató de una “provocación grosera y cínica” de Ucrania.

“Dispararon y mataron a mujeres fuera de sus casas. Mataron a familias enteras, adultos y niños, e intentaron quemar los cuerpos”, aseguró el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, tras visitar la ciudad ubicada en las afueras de Kiev. “El mundo lo verá como un genocidio”.

El "carnicero" de Bucha, el Lieutenant Coronel Omurekov Azatbek Asanbekovich.
(InformNapalm twitter)
El "carnicero" de Bucha, el Lieutenant Coronel Omurekov Azatbek Asanbekovich. (InformNapalm twitter)

La Tercera Fuerza, un grupo de defensores ucranianos, prometió que se encargaría de encontrar a los responsables de estos crímenes de guerra. “Pronto todos estos asesinos, violadores y merodeadores serán conocidos por su nombre”, aseguró en su canal de comunicaciones de Telegram. Fue cuestión de tiempo para que lograran dar con el objetivo.

El equipo difundió imágenes del presunto escuadrón de la misión rusa en los suburbios de Kiev, la unidad militar 51460, con base en la aldea de Knyaz-Volkonskoye, en el territorio de Khabarovsk, en el extremo oriental de Rusia, próximo a China. Durante la invasión, se le designó al grupo estacionarse en Bucha, según divulgó la agencia ucraniana Unian.

Pero el sitio web InformNapalm, especializado en divulgar secretos de los servicios rusos, fue más allá: identificó al principal responsable de la masacre. Se trata del teniente Coronel Omurbekov Azatbek Asanbekovich, la cabeza de la brigada 64 de fusileros motorizados del ejército de Putin.

La brigada 64, responsable de la masacre de Bucha. (La tercera fuerza telegram)
La brigada 64, responsable de la masacre de Bucha. (La tercera fuerza telegram)

Asanbekovich es joven y es buriato, la minoría ética de origen mongol que puebla Siberia. De acuerdo a la información por el medio británico The Times, el ruso fue recientemente bendecido por una Iglesia Ortodoxa.

“Hemos logrado hallar inclusive la dirección del verdugo ruso”, afirmaron los voluntarios de InformNapal, que divulgaron su foto, donde se lo ve con la ropa camuflada y un taque de guerra detrás.

Datos, archivos y explicaciones sobre cómo hallar al comandante ruso ahora están disponibles en su página oficial junto con otros documentos, como uno que muestra una de 100 nombres con la información personal de miembros del ejército ruso luchando en Ucrania.

“Recuérdenlos”

Por su parte, el gobierno ucraniano divulgó el lunes una lista de 87 páginas con datos de los “carniceros” como los llamó Zelensky al visitar la ciudad de Bucha. La lista identifica a cada soldado con su grado militar, nombre y apellido, fecha de nacimiento y datos del pasaporte.

“Todo ucraniano debe conocer sus nombres. Recuérdenlos. Todos los criminales de guerra serán procesados y entregados a la justicia por los crímenes cometidos contra los civiles de Ucrania”, afirmó el comunicado de la dirección de inteligencia del ministerio de Defensa ucraniano.

En tanto, los residentes de Bucha dijeron al sitio de noticias que los soldados rusos “simplemente fueron de patio en patio disparando a todos los hombres y mujeres”.

Imagen satelital de Bucha en marzo del 2022. (BBC Mundo)
Imagen satelital de Bucha en marzo del 2022. (BBC Mundo)

“Entre ellos hemos reconocido a buriatos por sus ojos estrechos y largos”, confirmaron.

Para Moscú, en cambio, los cadáveres abandonados son solo propaganda, una puesta en escena de Occidente y Ucrania. El Kremlin negó cualquier responsabilidad en estas muertes y aseguró que se trata de imágenes “falsas”.

No obstante, imágenes satelitales tomadas durante el último mes en Bucha desmienten la versión del gobierno ruso.

“Las explicaciones dadas por Rusia, de que se trata de montajes y de que Rusia no era responsable de estos asesinatos, es insostenible desde nuestro punto de vista”, dijo el vocero del gobierno alemán, Steffen Hebestrei, en una rueda de prensa en Berlín.

“Las fuerzas armadas y de seguridad rusas se desplegaron en esta región el 3 de marzo”, dijo el vocero. “Hay análisis de imágenes satelitales tomadas entre el 10 y el 18 de marzo de 2022″ que “muestran que las víctimas de Bucha estaban echadas en el suelo desde al menos el 10 de marzo. Datos fidedignos muestran que a partir del 7 de marzo y hasta el 30 incluido las fuerzas rusas estaban presentes en la zona”, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC