En medio de la invasión ordenada por Vladimir Putin en Ucrania, este martes se difundió un video que muestra cómo los soldados locales arrastran un tanque ruso por el campo de batalla como “trofeo” de guerra.
Las imágenes fueron públicadas por el canal de Telegram dvish_alive y dan cuenta del traslado por parte de las fuerzas ucranianas del tanque modelo T-90A, un carro de combate que a pesar de ser utilizado principalmente por el ejército ruso goza de gran prestigio a nivel internacional. Su principal arma es el cañón 2A46M de 125 mm, posee equipo de protección contra armamento nuclear, biológico y químico (NBQ) y es capaz de mantener a su tripulación viva aún después de sufrir una penetración de un proyectil enemigo.
MIRA: Finlandia recibe una oleada de reservistas que se preparan para la amenaza rusa en plena tensión por la OTAN
La secuencia difundia retrata una práctica que parece ser habitual entre los soldados ucranianos. Prueba de ello tuvo lugar cerca de un mes atrás, cuando la administración de Volodymyr Zelensky comunicó la realización de un “desfile de tanques” enemigos capturados durante el conflicto con Moscú para burlarse de la celebración rusa del “Día de la Victoria”.
“La 93ª brigada del Ejército de Ucrania realizó un desfile de trofeos de tanques rusos, arruinando las vacaciones para los ocupantes. Quizás los agresores piensan que al armar al Ejército de Ucrania con el equipamiento ruso afectará el giro del armamento al estilo de la OTAN. Nuevo e inteligente plan”, escribió en Twitter el Ministerio de Defensa.
Las pérdidas del Ejército ruso
En aras de ostentar su defensa ante la invasión ordenada por Putin, el Gobierno ucraniano publicó en las últimas horas las cifras catualizadas de las pérdidas que Rusia sufrió en el marco del conflicto bélico iniciado el 24 de febrero. El detalle correspondiente al día 83 de la guerra asegura que 1235 tanques fueron destruidos.
A su vez, la nómina difundida por el Ministerio de Defensa de Ucrania indica que el personal ruso experimentó 27.900 bajas, mientras que fueron destruidos 167 helicópteros, más de 200 aviones, cientos de sistemas de artillería y miles de vehículos de distinto tipo.