La guerra en Ucrania está dando un vuelco espectacular en los últimos días. Más de 6.000 kilómetros cuadrados han sido arrebatados a las tropas de Rusia en el norte, este y sur del país, luego de una rápida contraofensiva. Se trata del mayor avance de las fuerzas ucranianas desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
“La liberación de localidades en manos de invasores rusos continúa en las regiones de Kharkiv y Donetsk”, dijo este lunes el ejército de Ucrania en un comunicado.
MIRA: Los ucranianos de Izium muestran su “felicidad” por la partida de los rusos
El sábado, Rusia confirmó el repliegue de tropas del sur de Kharkiv, pero sostuvo que la decisión fue para reforzar a sus fuerzas en la región de Donetsk.
Según medios ucranianos, este lunes se izó la bandera ucraniana en la localidad de Kosaja Lopan, situada a 4 kilómetros de la frontera con Rusia. Las tropas rusas habían abandonado poco antes la localidad, que está 30 kilómetros al norte de Kharkiv.
MIRA: Rusia bombardea una planta de energía en Kharkiv y provoca un “apagón total” en el este de Ucrania
El rápido avance de las tropas ucranianas se hizo evidente la semana pasada. El jueves 8 de septiembre, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la cantidad de territorio recuperado en la contraofensiva era de 1.000 kilómetros cuadrados.
En la noche del sábado 10 de septiembre, la cifra aumentó a 2.000 kilómetros cuadrados. Zelensky sostuvo que se habían “liberado” más de 30 asentamientos en la región de Kharkiv.
MIRA: “El enemigo está entrando en pánico”: Ucrania dice que destruyó más de 2.000 tanques y 250 aviones rusos
El domingo, la agencia de noticias Reuters informó que el comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi, dijo en Telegram que sus fuerzas habían recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados desde principios de septiembre.
Mientras que el lunes Zelensky subió a 6.000 km2 el territorio recuperado. “Desde el inicio de septiembre, nuestros soldados ya liberaron 6.000 km2 de territorio ucraniano en el este y el sur, y seguimos avanzando”, declaró el mandatario ucraniano en un video difundido en las redes sociales.
Y este lunes, el ejército ucraniano reivindicó la reconquista de 500 km2 de territorios en manos de las fuerzas rusas en dos semanas de contraofensiva en la estratégica región de Kherson.
2.000
tanques,4.500 vehículos blindados de combate, 250 aviones y 200 helicópteros rusos han sido destruidos por Ucrania desde el inicio de la invasión, según el presidente Zelensky
Kherson fue la primera gran ciudad en ser tomada por las fuerzas rusas después de la invasión. BBC Mundo explica que es un territorio estratégicamente importante si Rusia tiene la intención de atacar el puerto ucraniano de Odessa, y también es crucial como el principal proveedor de agua para Crimea, controlada por Rusia desde el 2014.
Cabe precisar que el pasado 2 de junio, el presidente Zelensky había reconoció que cerca de 125.000 km2 estaban en manos rusas, entre ellos 43.000 km2 de Crimea y zonas de la cuenca del Donbás que el país había perdido antes de la invasión del 24 de febrero.
Izyum y Kupyansk
Las tropas ucranianas también han ingresado a dos ciudades que son vitales para el suministro de armas y provisiones para los rusos: Izyum y Kupyansk. Ambas estaban controladas por Rusia.
Tras los reveses, este lunes Rusia retomó un tono ofensivo y anunció el bombardeo de las zonas recuperadas por Ucrania en la región de Kharkiv, en los sectores de Izyum y Kupyansk.
Además, de acuerdo con la agencia AFP, aseguró que la ofensiva lanzada en febrero continuará “hasta que se alcancen los objetivos”.
"Ucrania recuperó la eficacia que la caracterizó durante la primavera, cuando las fuerzas de Rusia abandonaron la toma de Kiev para centrarse en el Donbás"
Mientras que las autoridades de ocupación prorrusas en la región de Kharkiv dijeron el lunes que las tropas rusas se habían trasladado a la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera, para ayudar con la afluencia de refugiados, según agencias rusas.
Y el líder de la autoproclamada república separatista de Donetsk, Denis Pushilin, admitió el lunes que la situación era “difícil” en el frente de guerra, aunque aseguró que las fuerzas rusas “resistían”.
La colaboración de Estados Unidos
De acuerdo con el diario estadounidense “The New York Times”, en los últimos meses altos funcionarios ucranianos redoblaron el intercambio de datos de inteligencia con sus pares de Estados Unidos, como parte de los preparativos para la contraofensiva que se está dando en estos días. Esa relevante información tiene que ver con los puntos vulnerables de las fuerzas rusas y que es suministrada por el espionaje de EE.UU.
El NYT sostiene que Estados Unidos ha suministrado a Ucrania información sobre la ubicación de puestos de mando, arsenales y depósitos de municiones y otros puntos clave de las líneas militares de Rusia. “Ese intercambio de inteligencia en tiempo real permitió a los ucranianos hacer blanco en las fuerzas rusas, matar a sus altos generales, y obligarlas a alejar sus líneas de suministro de armas del frente de batalla”.
Los ucranianos guardaron en secreto sus preparativos para la contraofensiva mientras los norteamericanos seguían recolectando detalles precisos de las órdenes del Kremlin y los planes de los comandantes rusos, detalla el New York Times.
“Pero cuando Ucrania delineó sus planes de contrataque, el gobierno de Kiev decidió que compartir más información con Estados Unidos los ayudaría a obtener más ayuda”, señalan los funcionarios norteamericanos al NYT.
“Desde hace meses estoy convencido de que para fin de año Ucrania logrará empujar a Rusia hasta las líneas de frente del 23 de febrero, o sea antes de la invasión”, dijo el teniente general retirado Frederick B. Hodges, ex alto comandante del Ejército de Estados Unidos en Europa. “Cuando uno observa la logística rusa se da cuenta de que para ellos es simplemente insostenible, por los problemas de disciplina y baja moral entre sus tropas, además del problema para conseguir refuerzos”.
Ahora Hodges dice que los recientes éxitos de Ucrania lo han obligado a revisar sus proyecciones y sostiene que la recuperación de tierras en el sur y el este podría adelantarse, y hasta preparar el escenario para un intento de recuperar Crimea el próximo año.