Hay quienes ya están hablando del fracaso de Rusia en la guerra con Ucrania, y apuntan al papel que habrían jugado los servicios de inteligencia para ello.
Las sanciones en contra de los presuntos boicoteadores ya habrían empezado, y eso sin tomar en cuenta que el presidente ruso Vladimir Putin resondró públicamente, días atrás, a Serguéi Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR).
MIRA: Guerra Rusia - Ucrania: ¿puede China dar ayuda militar al gobierno de Vladimir Putin?
Según la agencia AFP, hay informes que sugieren que ciertos altos mandos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) han sido detenidos.
Según el portal de noticias Meduza, con sede en Letonia, “el jefe de la llamada Quinta División del FSB [rama que supervisa estados que fueron parte de la URSS, como Ucrania], Serguéi Beseda, y su adjunto, Anatoli Boluj, se encuentran en arresto domiciliario en el marco de una investigación”.
- Rusia sanciona a Joe Biden y a Justin Trudeau y les prohíbe la entrada al país
- Zelensky se resigna y dice que Ucrania tiene que admitir que no podrá formar parte de la OTAN
- El precio del petróleo se incrementa: ¿Cómo impactará en los bolsillos de los peruanos?
Al respecto, el doctor en Ciencias Militares Sandro Teixeira Moita comenta: “Ese tipo de información es sospechosa. El gran problema cuando se quiere analizar una guerra es que hay mucha información y a la vez desinformación, especialmente cuando se involucran países como Rusia, que se manejan en el lado opaco en lo que respecta a la inteligencia militar”.
“Pero me ha sorprendido que agencias como AFP o medios especialmente británicos hayan empezado a dar cuenta de esto. Creo que podríamos asumir que el FSB le pintó a Putin que esto iba a ser una redada o un ejercicio militar”.
Hay varias formas de explicar, cuenta Teixeira, porqué el servicio de inteligencia prefirió mostrarle al mandatario un paisaje ideal.
Información incompleta
Según el especialista, lo primero que hay que tener en cuenta es que, desde que Rusia está bajo la tutela de Putin, la inteligencia la maneja la seguridad del Estado y no las Fuerzas Armadas.
“Cuando ellos dicen algo se toma como verdad aun cuando no lo sea, así que es muy probable que la conducción de las fuerzas rusas, sobre todo en la primera semana de la guerra, fuera guiada por inteligencia falsa que el FSB dio al Kremlin”.
Teixeira dice que, para otros especialistas, el FSB tenía claro que Ucrania iba a resistir, pero que optaron por obviar la información por temor a que Putin no la aceptara (y tal vez tomara reprimendas). “Y ahora Rusia estaría sufriendo por eso. Vemos a muchos soldados morir y a mucho material bélico siendo destruido”.
Esto, sin embargo, no sería lo único que habría desatado la furia de Putin: “Los jefes de inteligencia no pudieron predecir o prevenir lo duras que iban a ser las sanciones de Occidente”.
“Esperaban que sucediera lo mismo que cuando anexaron Crimea en el 2014, y ahora hay un escenario totalmente distinto. La Casa Blanca está preparando otro paquete de sanciones que serán más duras todavía, que no permitirán, por ejemplo, que los barcos mercantes rusos atraviesen ciertas rutas internacionales, como el canal de Panamá o el estrecho de Gibraltar”, añade.
MIRA: Rusia abandona el Consejo de Europa y revoca el Convenio de Derechos Humanos
El futuro de la crisis
“Creo que los rusos esperaron que sucediera lo mismo que en la Revolución Húngara de 1956 o la Primavera de Praga de 1968, cuando los soviéticos intervinieron. Que ellos iban a utilizar su gran arsenal para asustar a la población y que el gobierno caería”, dice Teixeira.
El desarrollo de la guerra ha demostrado su error.
“Ellos miraron por debajo del hombro la capacidad de las fuerzas ucranianas para resistir. No tuvieron en cuenta que, desde el 2014, hay misiones militares especiales de países miembros de la OTAN que enseñaron nuevas tácticas y dieron nuevos equipos, especialmente antitanques, que están siendo muy efectivos contra las columnas rusas”.
El error de cálculo del inicio de la guerra bien podría derivar en una escalada de violencia. Los rusos saben ahora que los ucranianos se han atrincherado en las ciudades y que desde allí darán batalla, aun cuando no tienen cantidades ingentes de material bélico y la ayuda de Occidente “toma 20 horas en llegar”. Ello explica que el Kremlin haya cambiado su estrategia.
Los bombardeos en Kiev, Kharkiv y Dnipro siguen sumando fallecidos. “Es su forma de arreglar la táctica fallida”, dice Teixeira.
“A diferencia de lo que algunos dicen, yo no creo que esta guerra sea para conquistar Ucrania. Me parece que esta operación militar de Rusia solo busca debilitar sus fuerzas. Pero el escenario que se viene es terrible porque se puede volver una guerra de desgaste. Morirán personas de los dos lados y la sangre seguirá chorreando”, finaliza.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mariana Sánchez-Aizcorbe, corresponsal peruana: “Hay que contar la tragedia de la guerra” | ENTREVISTA
- Guerra Rusia - Ucrania EN VIVO: Bombardeos rusos en Kiev, Kharkiv y Dnipro dejan varios muertos
- Embajadora ucraniana en Estados Unidos pide “más armas” para afrontar el “genocidio”
- Tribunal ruso multa a la periodista que protestó en televisión contra la guerra de Ucrania y la deja en libertad
- EE.UU. advierte a China que habrá “consecuencias” si ayuda militarmente a Rusia