El videógrafo de Associated Press Mstyslav Chernov camina en medio del humo que se eleva desde una base de defensa aérea después de un ataque ruso en Mariupol, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. (Foto AP/Evgeniy Maloletka).
El videógrafo de Associated Press Mstyslav Chernov camina en medio del humo que se eleva desde una base de defensa aérea después de un ataque ruso en Mariupol, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. (Foto AP/Evgeniy Maloletka).
Agencia EFE

Los separatistas prorrusos del este de afirmaron este lunes que la toma de control en la ciudad portuaria de “no es un asunto de dos o tres días, y ni siquiera de una semana”.

“No soy tan optimista como para decir que el asunto se resolverá en dos o tres días o en una semana. Lamentablemente, no es así. Se trata de una ciudad grande”, dijo Denís Pushilin, líder de los separatistas de la república de Donetsk, cuya independencia Moscú reconoció a finales de febrero.

MIRA: “Miré al suelo y vi a mi pequeña nieta con la cabeza completamente destrozada”: las desgarradoras historias del bombardeo en Mariúpol

Pushilin, cuyas palabras recoge la televisión pública rusa, dijo que dentro de Mariúpol permaneсen “varios miles de batallones nacionalistas ucranianos”.

“Por eso, por desgracia, no se puede decir que mañana o pasado mañana todo acabará y Mariúpol será una ciudad completamente segura”, señaló.

Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas para que se rindiesen y abandonasen “sin armas” Mariúpol, algo que Kiev calificó de “delirio”.

“No podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto”, dijo la viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Un representante del Ministerio de Defensa ruso aseguró que las fuerzas ucranianas que depongan las armas podrán abandonar Mariúpol de una forma “segura y sin que su vida corra peligro”.

Añadió que a partir del mediodía del lunes en la ciudad podrán entrar convoyes humanitarios tanto de Kiev, como de territorios del este del país, que no están bajo su control.

El Kremlin insistió este lunes en que las fuerzas rusas “organizan corredores humanitarios” y dijo que las noticias de que no dejan salir a nadie “son una completa mentira”.

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: Vladimir Putin reconoce las repúblicas separatistas y genera el rechazo internacional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que ha generado de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC