El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, anunció el jueves que esa agencia de la ONU “permanece” en la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia y blanco de bombardeos en las últimas semanas.
“El OIEA permanece aquí. Hagan saber al mundo que el OIEA permanece en Zaporizhzhia”, dijo Grossi en un video divulgado por la agencia rusa RIA Novosti, sin precisar cuántos inspectores permanecerán en la planta ni por cuánto tiempo.
REVISA AQUÍ | Emmanuel Macron recalca que hay que hablar con Rusia “para preparar la paz”
La misión de la OIEA, encabezada por el propio Grossi, inspeccionó el lugar, después de semanas de preocupación mundial por el riesgo de que se produjera una catástrofe nuclear.
“Pienso que en estas pocas horas pudimos recabar muchas informaciones. Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras”, dijo Grossi, en declaraciones a medios rusos.
“Hemos realizado una primera evaluación. Hemos visto la dedicada labor del personal y de la dirección. A pesar de unas circunstancias muy muy difíciles, siguen trabajando con profesionalidad”, añadió.
MÁS INFORMACIÓN | Vladimir Putin dice que en Ucrania se crea un “enclave antirruso” que amenaza a Rusia
Según la agencia de prensa rusa Interfax, cuatro de los nueve vehículos que componían el convoy del OIEA abandonaron el recinto de la planta a última hora de la tarde.
El miércoles, Grossi había indicado que el OIEA intentaría establecer una “presencia permanente” en la planta después de la visita.
TE PUEDE INTERESAR
- Murió la repostera que recibió burlas por una torta de Mickey Mouse
- Muere en Brasil el “indígena del hoyo”, que se resistió a cualquier contacto durante casi 30 años
- Corte colombiana confirma condena contra excapitán de la Armada y depredador sexual
- Embajador de Colombia en Venezuela presentó sus credenciales ante Nicolás Maduro
- La ONU insta a enviar nueva ayuda para el desarrollo de Afganistán
Contenido sugerido
Contenido GEC