La propuesta de paz con Ucrania lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, se hizo “de buena fe”, dijo este viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien advirtió que habrá “más agresión y más ocupación”.
El plan “significa que Rusia podría lograr sus objetivos de guerra esperando que los ucranianos cedan significativamente más territorio del que Rusia ha podido ocupar hasta ahora”, dijo Stoltenberg.
LEE TAMBIÉN: La Unión Europea cree que Rusia no está interesada en la paz sino en la escalada en Ucrania
Por eso, añadió el funcionario, “no es una propuesta de paz. Es una propuesta de más agresión y más ocupación, y demuestra, en cierto modo, que el objetivo de Rusia es controlar Ucrania”.
Ese control del territorio ucraniano “ha sido el propósito de Rusia desde el comienzo de esta guerra”, expresó Stoltenberg al término de una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN.
Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, dijo que Putin “ha ocupado ilegalmente territorio soberano de Ucrania. No está en posición de dictarle a Ucrania lo que debe hacer para lograr la paz”.
En opinión de Austin “éste es exactamente el tipo de comportamiento que no queremos ver. No queremos ver a un líder de un país despertarse un día y decidir que quiere borrar fronteras y anexar el territorio de su vecino”.
Este viernes, Putin dijo que su país negociará el fin del conflicto si Ucrania retira sus tropas de las cuatro regiones reivindicadas por Rusia (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) y renuncia a integrarse a la OTAN.
“Tan pronto como Kiev (...) comience la retirada efectiva de las tropas, y tan pronto como notifique que abandona sus planes de ingresar en la OTAN, daremos inmediatamente (...) la orden de alto el fuego”, dijo Putin a funcionarios del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Contenido sugerido
Contenido GEC