Ucrania ha informado al OIEA sobre nuevos bombardeos en la planta nuclear de Zaporizhzhia, los más recientes el sábado, sin que se produjera un aumento de los niveles de radiación en el lugar, aseguró este domingo la agencia nuclear de la ONU en un comunicado emitido en Viena.
Según el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, todos los sistemas de seguridad siguen funcionando en la central, la mayor de Europa.
MIRA AQUÍ: Central nuclear de Zaporizhzhia corre riesgo de “pulverización de sustancias radioactivas”
Los bombardeos se produjeron el jueves, viernes y ayer sábado, aunque Ucrania aún no dispone de información completa sobre la naturaleza de los daños, destacó el jefe del OIEA.
Según las informaciones recibidas desde Ucrania, la planta tiene acceso a la electricidad después de que la central perdiera el jueves temporalmente la conexión con la última línea eléctrica externa de 750 kilovoltios.
Las dos unidades del reactor que se desconectaron entonces de la red eléctrica vuelven a operar de nuevo tras ser conectadas el viernes.
Los bombardeos afectaron a la zona de los dos denominados “edificios especiales” de la central, situados a unos cien metros de los edificios del reactor.
Allí se encuentran plantas de tratamiento de agua, talleres de reparación de equipos e instalaciones de gestión de residuos.
Todas las mediciones de la radiactividad están dentro de lo normal y no hay indicios de ninguna fuga de hidrógeno, aseguró Grossi, citando informaciones recibidas desde Ucrania.
MÁS INFORMACIÓN: EE.UU. cataloga de “cinismo” por parte de Rusia al bloquear texto sobre desarme nuclear en la ONU
El director general destacó en su nota que los incidentes de esta semana ponen de manifiesto una vez más el riesgo de un posible accidente nuclear en esta planta, controlada por Rusia desde marzo pero operada por el personal ucraniano.
Grossi dijo que continúa sus consultas con todas las partes con el objetivo de enviar una misión de expertos del OIEA a la planta en los próximos días para ayudar a garantizar la seguridad nuclear en el lugar.
La misión evaluará los daños físicos sufridos, determinará si los sistemas de seguridad y protección funcionan y evaluará las condiciones de trabajo del personal.
TE PUEDE INTERESAR
- El dramático momento en que intentan secuestrar a una niña de 6 años: “me soltó porque grité”
- Oficialismo y oposición continúan pugnas fuera del domicilio de Cristina Kirchner
- Efemérides del 28 de agosto: qué pasó en el mundo un día como hoy
- Hija de periodista Miguel Mendoza, preso en Nicaragua, exige públicamente ver a su padre
- Bolsonaro quiere quedarse, Lula busca volver: la esperada batalla por la presidencia de Brasil
Contenido sugerido
Contenido GEC