La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, da una conferencia de prensa después de una reunión en el segundo día de la Cumbre de líderes de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 21 de octubre de 2022. (Foto de Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, da una conferencia de prensa después de una reunión en el segundo día de la Cumbre de líderes de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 21 de octubre de 2022. (Foto de Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
/ KENZO TRIBOUILLARD
Agencia AFP

La Unión Europea (UE) prepara un plan para brindar a Ucrania 1.500 millones de euros (unos 1.460 millones de dólares) de ayuda económica por mes el próximo año, indicó este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

MIRA: ¿Ritos satánicos detrás de la desaparición del niño Maximiliano? Esta es la dramática historia

En declaraciones tras la cumbre de líderes europeos en Bruselas, Von der Leyen dijo que Ucrania pidió que los donantes internacionales provean “un flujo estable, confiable y predecible” de apoyo macroeconómico.

La economía de Ucrania se ha visto destrozada por la invasión rusa que comenzó en febrero, y ahora Kiev estima que necesita al menos 4.000 millones de euros en subvenciones o préstamos al mes para garantizar las funciones básicas del gobierno.

Von der Leyen dijo que el dinero sería proporcionado por la Unión Europea, Estados Unidos e instituciones económicas internacionales, y que de ahora en adelante se enviaría como inyecciones regulares de efectivo.

MIRA: La asesina de Lola, la niña hallada muerta en una maleta, dio detalles sobre el macabro crimen

En su declaración final de la cumbre, los líderes de la UE se comprometieron a proporcionar rápidamente 3.000 millones de euros de apoyo ya asignado, y pidieron a la Comisión Europea que diseñe “una solución más estructural”.

Von der Leyen agregó que esto generaría “alrededor de 1.500 millones por mes para Ucrania, financiados por la Unión Europea”.

“Esto arroja una cifra general de 18.000 millones para el próximo año, una cantidad con la que Ucrania puede contar, y en la que hay un flujo de ingresos estable, fiable y predecible”, dijo.

MIRA: El turista canadiense que se subió a una baranda de las Cataratas del Iguazú, cayó al vacío y murió

“Hemos encargado a los ministros de Finanzas que desarrollen el mecanismo apropiado. Pero también era importante dar la señal a Ucrania, porque sabemos muy bien cuán importante es este flujo confiable de ingresos”, apuntó.

El jueves, en el primer día de la cumbre, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se dirigió a los líderes de la UE por videoconferencia y se quejó de que Rusia había convertido la red eléctrica de su país en “un campo de batalla”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más