Ha surgido un nuevo símbolo de la guerra en Ucrania: un emblema blanco en forma de “Z” que se ha colado en los carteles y camisetas de los manifestantes prorrusos, se ha pintado en los tanques y vehículos militares invasores y se ha llevado como muestra de apoyo a la ocupación.
MIRA: Ucrania obliga a desfilar a soldados rusos capturados en la guerra para que muestren “arrepentimiento”
En las últimas semanas, la “Z” ha pasado de ser una marca militar a un potente símbolo a favor de la intervención militar de Rusia en Ucrania. Y hay indicios de que los grupos nacionalistas rusos también han cooptado la marca. En redes sociales, sin embargo, crecen las comparaciones de este símbolo con la esvástica nazi.
- La Unión Europea acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia en plena guerra
- El niño ucraniano de 11 años que llegó solo a Eslovaquia con un número escrito en su mano
- Olaf Scholz admite que no se puede romper de inmediato el vinculo energético de Alemania con Rusia
La “Z” –junto con una serie de letras y figuras geométricas– se vio por primera vez el 22 de febrero, dos días antes del comienzo de la invasión, estampada en vehículos militares rusos que entraban en la región ucraniana de Donetsk.
¿Qué significa?
La respuesta más inmediata sobre las misteriosas letras y figuras geométricas pintadas sobre la carrocería de los vehículos militares y en la que coincidieron varios expertos es la de evitar el fuego amigo, debido a que Ucrania y Rusia comparten modelos de autos de combate de herencia soviética.
“Es vital que se pueda distinguir cualquier fuerza atacante, particularmente desde el aire, donde las fuerzas rusas tendrán el control total. Los ucranianos tienen tanques y vehículos muy similares y querrán reducir el riesgo de fuego amigo”, reveló una fuente en Kiev al tabloide británico The Sun.
También podrían estar relacionadas con las localizaciones geográficas donde las unidades están destinadas (Zapad significa oeste). “A menudo, estos símbolos se basan en la ubicación: indican hacia dónde se dirige la unidad”, comentó Michael Clarke, exdirector del think tank de defensa RUSI a Sky News. Si los vehículos militares quisieran indicar su origen ruso, remarcó Clarke, tan solo necesitarían una letra o un símbolo.
“El hecho de que sean diferentes te dice más: probablemente sean señales que dicen qué unidades se dirigen al noreste o noroeste de un distrito, por ejemplo”, explicó Clarke. Estas marcas con simbología secreta es algo muy común en las intervenciones militares. Por ejemplo, el Ejército de Estados Unidos utilizó chevrones para señalar las diferentes batallones en la guerra de Irak en 2011.
Otra explicación está relacionada con las funciones dentro del Ejército de Rusia. “La mayoría de las marcas Z vistas hasta ahora estuvieron dentro de un cuadrado, pero un camión en Ural con un obús Msta-B tiene una dentro de un triángulo”, según publicó en Twitter Rob Lee, doctorando y observador de la política de defensa de Rusia. Es importante resaltar que la letra “Z” no existe en el alfabeto cirílico ruso.
“Posiblemente esté indicando diferentes grupos de trabajo dentro de una formación”, explicó . Este tipo de marcas tan solo sirven pocos días antes o después de realizar una operación militar porque luego podrían ser utilizadas por Ucrania para conocer más acerca de los planes de Rusia para avanzar en el país.
Kamil Galeev, becario del Woodrow Wilson Center, tuiteó que algunos interpretaron la “Z” como la abreviatura de “za pobedy”, el término ruso para “victoria”.
Un símbolo de la guerra
Pero más allá de su significado táctico, la letra parece haberse entretejido en la narrativa más amplia de la guerra rusa y ha servido al Kremlin para lanza una fuerte campaña de propaganda a favor de la invasión. Se han visto autos y camionetas de reparto por toda Rusia con el logotipo de la Z, e incluso niños de un hospicio han formado una Z humana.
El 4 de marzo, una multitud de manifestantes serbios prorrusos de extrema derecha que marchaban en Belgrado ondeaban carteles decorados con la Z.
Asimismo, un grupo de manifestantes nacionalistas rusos en Leningrado fueron filmados con buzos negros con una “Z” blanca estampada en el pecho junto con las palabras: “No renunciamos a lo nuestro”. No está claro cuándo se grabó el vídeo, pero apareció en las redes sociales en la primera semana de marzo.
El gimnasta ruso Ivan Kuliak sorprendió al planeta con el símbolo “Z” en su pecho. El joven de 20 años salió tercero en la disciplina de barras paralelas de la serie de la Copa del Mundo de gimnasia artística que realiza en Doha donde improvisó dicha letra en su indumentaria en el podio. Tampoco saludó e ignoró al ganador, que coincidentemente es ucraniano, Illia Kovtun. La Federación Internacional de Gimnasia pidió a la Fundación de Ética de la Gimnasia que investigue la actuación de Kuliak.
Las figuras pro-Putin también se pusieron el símbolo. Maria Butina, espía rusa condenada y actual miembro de la Duma Estatal rusa, fue vista en un vídeo quitándose la chaqueta y dibujando una “Z” en la solapa.
“Desnazificar” Ucrania
El eslogan se hacía eco de las falsas afirmaciones propagandísticas rusas de que la invasión pretende “liberar” y “desnazificar” Ucrania, una democracia gobernada de forma independiente y dirigida por un presidente judío.
“He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender al pueblo que durante ocho años ha sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso televisado de la madrugada del jueves 24 de febrero al anunciar que iniciaría una “operación militar especial” contra Ucrania.
“La Segunda Guerra Mundial sigue siendo una parte importante de la cultura y la política rusa, y la afirmación falsa de que el gobierno ucraniano actual es como el gobierno aliado de los nazis de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial o el Ejército de Liberación de Ucrania (el grupo que luchó junto a los nazis) es un intento de moldear la opinión rusa”, le dijo a BBC News Adam Casey, politólogo especializado en Rusia en la Universidad de Michigan.
Pero a pesar de los esfuerzos del Kremlin de vincular al gobierno ucraniano con el nazismo, en redes sociales cada vez se equipara más a la “Z” prorrusa con la esvástica nazi. “Putin intenta crear un nuevo imperio fascista”, tuiteó un usuario.
______________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Putin dice que las sanciones de Occidente son como una “declaración de guerra”
- Ucrania muestra en redes sociales el ataque con misiles a un helicóptero: “¡Así mueren los ocupantes rusos!” | VIDEO
- Visa y Mastercard suspenden operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania
- El extraño acto de Vladimir Putin entre chistes, flores y azafatas en plena ofensiva en Ucrania
- Periodistas británicos grabaron el momento en que fueron atacados a tiros por tropas rusas en Ucrania
- Corresponsal de guerra en Ucrania: “Nadie se imaginaba que esto se iba a dar con semejante brutalidad”