Los vínculos entre el régimen del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el patriarca de los rusos ortodoxos, Kirill, es evidente. “Me echan en cara que estoy demasiado presente, pero yo considero que no puedo actuar de otra forma”, se ha excusado el líder espiritual.
LEE TAMBIÉN: México: hallan fosa con posibles cadáveres de 4 jóvenes desaparecidos desde Navidad
Pero no es tan sencillo, al punto que hasta el mismo papa Francisco, llamó a su par “monaguillo de Putin”.
¿Son exageradas estas afirmaciones? En esta nota recordamos algunas de las frases más polémicas de Kirill que dejan en constancia su visión del mundo y su apoyo al mandatario ruso.
27 de febrero del 2022
Poco después del inicio de la invasión, el patriarca mostró su apoyo a Rusia. “Que Dios nos proteja de que la actual situación política en Ucrania, país hermano que nos es cercano, se utilice de modo que prevalezcan las fuerzas del mal”, sostuvo.
Y agregó:
“Debemos hacer todo lo posible para preservar la paz entre nuestros pueblos y, al mismo tiempo, proteger nuestra patria histórica común de todas estas acciones del exterior que pueden destruir esta unidad [...] No debemos permitir que las fuerzas oscuras externas y hostiles se burlen de nosotros”.
MÁS EN MUNDO: Jacinda Ardern, la amable y firme lideresa que “no tiene energía” para otro mandato
10 de marzo del 2022
Luchar contra la comunidad LGTB y su búsqueda de derechos también es parte de la invasión a Ucrania, según Kirill. “Es correcto luchar, es una guerra contra el lobby gay”, sostuvo en un sermón, para luego agregar que en el Donbás existe “un rechazo fundamental a los llamados valores que hoy son ofrecidos por quienes se reclaman el poder mundial”.
El patriarca añadió: “Hoy existe una prueba de lealtad a este poder, una especie de transición a ese mundo ‘feliz’, el mundo del consumo excesivo, el mundo de la ‘libertad’ visible. ¿Sabes cuál es esta prueba? Es muy simple y a la vez terrible: es un desfile gay . Las solicitudes para realizar un desfile gay se consideran una prueba de lealtad a ese mundo, tan poderoso, y sabemos que si las personas o los países rechazan esas solicitudes, se quedan fuera de ese mundo. Esto quiere decir que se trata de imponer por la fuerza un pecado condenado por la ley de Dios, y por lo tanto, obligar a las personas a negar a Dios y su verdad”.
MIRA: CIDH pide investigación balística tras muertes en las manifestaciones en el Perú
4 de mayo del 2022
Kirill defendió la postura rusa, mientras el Kremlin ordenaba a sus tropas continuar la invasión a Ucrania. “No queremos combatir con nadie, Rusia nunca ha atacado a nadie. Maravilla que un poderoso y gran país no haya atacado a nadie, solo ha defendido sus fronteras”, se excusó.
29 de mayo del 2022
Como respuesta a su apoyo a la guerra, la iglesia ortodoxa ucraniana rompió lazos con Kirill, declaró su “independencia” de las “autoridades espirituales rusas”. En respuesta, el aliado de Vladimir Putin sostuvo:
“Comprendemos perfectamente el sufrimiento actual de la Iglesia ortodoxa ucraniana, entendemos que Su Beatitud, el metropolitano Onufriy y su episcopado deben actuar de la manera más sabia posible para no complicar la vida de su pueblo creyente”
27 de setiembre del 2022
“La movilización espiritual por la que abogo llevará a la movilización de todas las fuerzas en torno a nuestra Patria y finalmente contribuirá a la reconciliación total de Rusia y Ucrania”, dijo Kirill durante una liturgia.
No fue lo único que sostuvo. Además, dijo que la Iglesia Ortodoxa Rusa “se da cuenta de que si alguien, impulsado por el sentido del deber, la necesidad de cumplir su juramento, permanece fiel a su vocación y va a hacer lo que le dice su deber, y si en el cumplimiento de este deber una persona muere, entonces indudablemente comete un acto equivalente a un sacrificio por los demás”.
7 de octubre del 2022
“Dios te puso en el poder para que lleves a cabo una misión de una importancia especial y de una gran responsabilidad para con el país y su pueblo”. Así celebró Kirill los 70 años del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Él agregó: “Has adquirido la reputación de un líder nacional, fiel a su patria y que la ama sinceramente y le da todas sus fuerzas [...] Que tus fuerzas no se agoten y que la ayuda de Dios sea grande para ti”.