La guerra entre Rusia y Ucrania, que empezó el 24 de febrero tras la invasión ordenada por Moscú, parece dejar en claro que al presidente Vladimir Putin no le temblará la mano al momento de ampliar su zona de influencia.
Frente a esa posibilidad, varios de los países vecinos de Rusia ya se preparan para repeler cualquier atisbo de violencia o intromisión. Moldavia, Letonia, Lituania, Estonia. Suecia y Finlandia ya toman cartas en el asunto.
LEE TAMBIÉN: Rusia bombardea puentes y vías férreas para frenar las entregas de armas occidentales a Ucrania
En esta nota compartimos lo que esas naciones viven actualmente y las acciones que toman para defenderse en caso de una eventual incursión rusa.
TE PUEDE INTERESAR
MOLDAVIA
En las últimas horas, la república separatista de Transnistria ha sufrido varios ataques terroristas. Según la agencia EFE, hubo disparos de lanzagranadas contra el Ministerio de Seguridad del Estado; dos explosiones se sucedieron en un “centro de radiotelevisión”; así como el ataque a una unidad militar.
EFE agrega: “Rusia admitió el pasado viernes por primera vez que quiere crear un corredor terrestre desde el Donbás a la anexionada península de Crimea y reveló que su plan bélico no para ahí, sino que incluye tomar el sur para unirlo con la región separatista prorrusa de Transnistria”.
Moldavia teme que Moscú se anexe Transnistria, una zona que se autoproclamó como república en 1990. El interés no es solo geopolítico: desde que terminó la Guerra Fría, en esa zona quedaron más de 20 mil toneladas de armas soviéticas.
La presidenta moldava, Maia Sandu, se dirigió al mundo y declaró: “Hay tensiones entre varias fuerzas dentro de la región, interesadas en desestabilizar la situación. Esto hace que la región de Transnistria sea vulnerable y ello crea tensiones para la República de Moldavia”.
Por el momento, Sandu ya está en comunicación directa con su Consejo Supremo de Seguridad.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. acelera el envío de armas a Ucrania ante la ofensiva rusa: “Llegan máximo en 72 horas”
LETONIA
Las noticias de Transnistria no demoraron en llegar a oídos de los líderes de Letonia. Por ello, este martes 26 Edgars Rinkevics, ministro de Relaciones Exteriores letón, comparó dicha situación con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Para evitarse problemas, Rinkevics ha dicho que es necesario que la OTAN se mantenga “firme en la defensa del flanco oriental de la alianza para parar los pies al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y evitar que la guerra desborde y acabe involucrando a otros países vecinos”.
Lo que se teme, dice Rinkevics, es un efecto dominó en la región.
Por el momento, el Parlamento letón promulgó la ley que permite que las autoridades quiten la ciudadanía a los que “apoyen el genocidio, los delitos contra la paz, la integración territorial y el orden constitucional de un Estado democrático”.
Se trata de una ley que “se aplica solo a los ciudadanos que tienen más de un pasaporte”, como alguno que otro oligarca ruso.
En respuesta, Rusia cerró sus consulados en el país, medida que también se aplicó en Estonia y Lituania.
ESTONIA
“Los legisladores de Letonia y Estonia votaron de forma unánime el jueves para declarar que las matanzas de civiles en las zonas de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas son actos de genocidio”, anota la agencia Euronews.
El Parlamento de Estonia sostuvo que, en la invasión rusa a Ucrania, hubo “asesinatos, desapariciones forzadas, deportaciones, encarcelamientos, torturas, violaciones y profanación de cadáveres”.
Para luchar contra la desinformación del Kremlin, el país prohibió “la exhibición de símbolos considerados ‘hostiles’, como la cinta de San Jorge o la letra ‘Z’, utilizados para apoyar la invasión rusa de Ucrania”.
Europa Press señala: " Violar la ley está penado con una multa económica de 1.200 euros, que asciende hasta los 32.000 si el acto lo comete una persona jurídica”.
Además, en coordinación con la Unión Europea, el país ha prohibido “la entrada de barcos rusos a sus puertos”.
LITUANIA
Es como si supieran que van a seguir los siguientes en ser atacados por Rusia. “Tenemos solo un par de años para prepararnos. Es por eso que necesitamos más presencia de la OTAN, como elemento disuasivo”, declaró la diputada Laurynas Kasčiūnas.
Su postura, claro, se inclina más hacia Occidente, y por eso apoyan a Ucrania.
“Es difícil esperar un final cercano de esta guerra, por lo que estamos decididos a hacer todo lo posible para fortalecer a largo plazo a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, sostuvo Arvydas Anusauskas, ministro de Defensa lituano.
“Debemos preparar un programa de reconstrucción militar para Ucrania, garantizar el rearme y responder de manera efectiva a las necesidades básicas del país”
Además de entregar equipos y ayudar en la capacitación del ejército ucraniano, Lituania acaba de bloquear “activos rusos valorados en más de 20 millones de euros”.
“Entre los individuos rusos afectados se encuentran el líder del grupo Gente Nueva, Alexei Nechaev; el copropietario de Severstal, Alexei Mordashov; el empresario Andrei Melnichenko; el ministro de Transporte, Vitali Saveliev, y el jefe de Rosneft, Igor Sechin”, cuenta Europa Press.
SUECIA Y FINLANDIA
Las conversaciones entre Sanna Marin, primera ministra finlandesa, y Magdalena Andersson, su par sueca, ya tienen varios días. Pero es hoy cuando se ponen en sintonía: ambas naciones escandinavas acaban de acordar presentar al mismo tiempo sus solicitudes para entrar a la OTAN.
Según las últimas encuestas, el 68% de finlandeses quiere que el país entre a la OTAN, cifra que se duplicó luego de la invasión rusa. “En Suecia es más ajustada, pero también hay apoyo mayoritario”, dice Europa Press.
Mayores avances sobre la solicitud de ingreso se verán en Berlín, el 14 y 15 de mayo, fechas en las que se sucederán reuniones informales entre los primeros ministros de los países de la OTAN.
¿Conseguirán su objetivo?