El campeón mundial de kickboxing, el ucraniano Maksym Kagal, murió en combate defendiendo la ciudad de Mariupol, informó el lunes en Facebook su entrenador.
“Desafortunadamente, la guerra se lleva lo mejor. El 25 de marzo, mientras defendía la ciudad de Mariupol, como parte del la Unidad de Fuerzas Especiales Separadas de Azov, Maksym Kagal murió”, dijo Oleg Skirta, entrenador del deportista, en su cuenta de Facebook. Kagal tenía 30 años.
MIRA: Las desoladoras fotos de una ciudad recuperada por Ucrania tras semanas de ocupación rusa
Skirta describió a Kagal como “el primer campeón mundial de kickboxing de la gloriosa ciudad de Kremenchug, el primer campeón mundial entre los adultos en el equipo de Ucrania, una persona honesta y decente”.
Kagal ganó el Campeonato Mundial de Kickboxing ISKA en 2014. Fue el primer luchador ucraniano en obtenerlo. También había logrado condecoraciones en disciplinas similares, como el muay thai.
- Rusia promete reducir su ofensiva en Kiev tras negociaciones “significativas” con Ucrania en Turquía
- Reaparece el ministro de Defensa de Rusia y lanza una amenaza si Occidente envía aviones a Ucrania
- La respuesta de Rusia a las controvertidas palabras de Biden sobre Putin y su permanencia en el poder
El Batallón Azov, en el que se encontraba Kagal, es considerado una de las principales fuerzas de resistencia a la invasión rusa, pero también es señalado como un grupo vinculado a la extrema derecha y a los ultras de futbol en Ucrania.
Skirta prometió “vengar” la muerte de Kagal, que fue lamentada por políticos ucranianos. “Duerme bien, hermano. Descansa en paz, te vengaremos”, señaló.
La congresista Oleksandra Sasha Ustinova tuiteó que a sus 30 años, “Kagal prefirió defender su país sobre su carrera deportiva. Gloria a los héroes de Ucrania”.
El tuit iba acompañado de una foto del deportista ucraniano y de hashtags pidiendo una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
MIRA: “Mucha gente piensa erróneamente que Putin está tratando de recrear la Unión Soviética”
La muerte de Kagal no es la primera de un deportista ucraniano en medio de la invasión que inició Rusia el pasado 24 de febrero.
Recientemente, el Parlamento ucraniano anunció el deceso de Katya Dyachenko, una promesa de la gimnasia ucraniano que con apenas 11 años murió cuando su casa fue impactada por un proyectil ruso, también en Mariupol, un puerto asolado por los ataques rusos. “Podría haber tenido un futuro brillante por delante como joven campeona de Ucrania. Pero, en un segundo, ella simplemente se fue”.
Al menos 5.000 personas han muerto en Mariupol desde el inicio de la guerra, de acuerdo con el gobierno ucraniano. Unas 200 mil personas permanecen atrapadas en este enclave portuario, a la espera de un nuevo corredor humanitario que les permita salir.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La peruana que recauda fondos para salvar a niños en riesgo por la guerra en Ucrania
- “Mi hijo solo salió a asaltar, como siempre, y me lo mataron”: madre llora muerte de su hijo en Guatemala
- Ataúdes de cartón, la respuesta a la ola de muertes por COVID-19 en Hong Kong
- La reina Isabel II asiste a su primer compromiso público en meses tras sus problemas de salud
- Bolsonaro deja el hospital tras pasar una noche ingresado por dolores abdominales