Ucrania afirma que dos misiles Neptune impactaron el jueves el Moskva, buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, y que terminó por hundirse.
Rusia rechaza la versión y asegura que la embarcación sufrió un incendio que a su vez desató explosión de las municiones que estaban a bordo del buque. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el Moskva se hundió durante el traslado para ser reparado.
MIRA: Rusia da ultimátum a los ucranianos en Mariúpol: deben rendirse a partir de las 03.00 GMT
Horas después, Rusia atacó una fábrica de misiles Neptune en Kiev, justo el tipo de misil que Ucrania afirma destruyó una de las “joyas de la corona” rusas.
¿Cómo es este misil ucraniano?
El Neptune es una modificación ucraniana del misil de crucero ruso antibuque Kh-35. Neptune fue desarrollado por la Oficina de Diseño Luch.
A diferencia del Kh-35U, dispone de un cuerpo más largo, por lo que tiene capacidad para más combustible; también tiene un refuerzo más grande.
MIRA: Por qué el hundimiento del Moskva es un duro golpe para la moral rusa y para su fuerza naval
Están diseñados para ser colocados en Contenedores de Transporte y Lanzamiento (TLC, por sus siglas en inglés) con dimensiones de 5,300 x 600 x 600 mm. El TLC con un cohete con un ala dura, en forma de cruz, puede colocarse en plataformas terrestres, marinas o aéreas.
Pueden impactar buques de superficie de combate y buques de transporte. Tienen un alcance de unos 280 kilómetros.
MIRA: Cómo era Moskva, el imponente buque orgullo de la Marina de Rusia que fue atacado con misiles por Ucrania
Aunque se anunció por primera vez en 2013, las primeras pruebas recién se realizaron en el 2016. En el 2019, un misil Neptune P-360 fue probado en Odesa. Realizó un vuelo de más de 250 kilómetros, sin alcanzar los 280 km previstos.
Según dijo en su momento un experto militar ucraniano, el Neptune podría alcanzar objetivos “en Crimea, y desde la costa del mar de Azov, hasta los buques cercanos al puerto de Novorossiysk”.
Uno de los problemas que se mencionó es que este misil tendría que contar con un sistema móvil de sistemas antiaéreos para protegerlo.
El misil habría entrado en servicio en la Armada de Ucrania apenas en marzo de 2021.
De acuerdo con el ejército ucraniano, distrajo la defensa del Moskva con un dron en un costado del barco mientras los misiles de crucero antibuque Neptune lo alcanzaban desde el otro lado.