El puerto comercial de Odessa y otros dos del Mar Negro han reanudado las operaciones para proceder a la exportación de cereales ucranianos, según lo establecido en el acuerdo suscrito la semana pasada entre Ucrania y Rusia para desbloquear el grano y aliviar la crisis alimentaria mundial.
MIRA: El impresionante edificio de 120 km de largo para 9 millones de personas que Arabia Saudita quiere construir en el desierto
Se trata de los puertos de Pivdennyi y Chornomorsk, además del de Odessa, informaron fuentes de la Marina ucraniana, recogidas por el portal Ukrinform.
“En relación a la firma del acuerdo para el desbloqueo del grano, se reanudaron los trabajos en los puertos designados. La salida y llegada de los barcos de los puertos se realizará formando una caravana que acompañará al buque guía”, precisa la fuente de la Marina, a través de su cuenta en Facebook.
MIRA: El país que acuña monedas de oro contra la inflación (y que llegó a tener 231 millones por ciento de hiperinflación)
Las autoridades ucranianas informaron a principios de esta semana de su propósito de reanudar este miércoles los envíos de cereales destinados a la importación, tras el acuerdo que posibilita su desbloqueo.
Al anuncio de este acuerdo siguieron el sábado varios ataques sobre el puerto comercial de Odessa, denunciados por Kiev y la comunidad internacional como intentos de Rusia de socavar ese compromiso cuyo objetivo es paliar la crisis alimentaria mundial precipitada por la falta de grano ucraniano.
En los días siguientes hubo nuevos ataques contra infraestructuras de la región de Odessa, aunque por parte de Ucrania se mantuvo el plan de desbloquear esos envíos.
MIRA: China dice que habrá “graves consecuencias” si Nancy Pelosi visita la isla de Taiwán
El control y supervisión de esas tareas compete a Turquía, en tanto que valedor de un acuerdo -junto con la ONU- que Rusia y Ucrania firmaron por separado en Estambul.
El llamado Centro de Coordinación Conjunto empezó con las tareas preliminares y formación de los equipos que lo integran el pasado viernes, tras anunciarse el acuerdo.
El objetivo es lograr transportar a los mercados internacionales unas 22 toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados en los silos de estos tres puertos.
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo fue la masacre de Akihabara por la que su perpetrador fue ejecutado en la horca en Japón
- 70 años de la muerte de Evita: el extraordinario y macabro destino del cuerpo de Eva Perón
- Pensó que le picaban las manos por usar productos de limpieza, consultó a un médico y el diagnóstico fue devastador
- Efemérides del 27 de julio: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Un turista británico murió en Grecia tras golpearse la cabeza con las aspas de un helicóptero mientras se sacaba una selfie
Contenido sugerido
Contenido GEC