La guerra en Ucrania, que ya se prolonga por 20 meses, está poniendo a prueba la capacidad de Occidente para producir y entregar armas a su aliado europeo enfrentado a una de las mayores potencias bélicas del mundo, Rusia. A la alarma generada en Estados Unidos el fin de semana por la negativa de los republicanos a seguir aprobando fondos para Kiev se suma ahora un dato preocupante surgido en la OTAN: las reservas de munición occidentales se están agotando.
El martes, el almirante de los Países Bajos Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN y funcionario militar de mayor rango de la Alianza Atlántica, dijo que “el fondo del barril ahora es visible”, en referencia a las reservas de municiones de Occidente. Lo hizo durante su participación en el Foro de Seguridad de Varsovia, de acuerdo con la cadena de noticias CNN.
MIRA: El Congreso de EE.UU. no aprobó más fondos para Ucrania: ¿Qué puede pasar ahora con la guerra?
“Regalamos sistemas de armas a Ucrania, lo que está muy bien, y munición, pero no de almacenes llenos. Empezamos a regalar de almacenes medio llenos o más bajos en Europa y ahora esos almacenes se están agotando”, reveló Bauer.
En el mismo foro, James Heappey, ministro de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, sostuvo que aunque las reservas sean escasas, la ayuda a Ucrania debe continuar y los países occidentales deben aumentar su capacidad para fabricar más munición.
“Tenemos que mantener a Ucrania en la lucha esta noche y mañana y pasado mañana... Eso significa seguir dando, día tras día, y reconstruir nuestras propias reservas”, sostuvo Heappey.
Por su parte, analistas citados por CNN advirtieron que el “arsenal de la democracia” estadounidense necesita empezar a trabajar horas extras o el esfuerzo bélico de Ucrania podría verse en problemas.
“Estados Unidos y sus aliados están enviando a Ucrania una amplia gama de municiones, pero no se producen ni se entregan con la rapidez necesaria”, escribió la semana pasada Thomas Warrick, miembro no residente del Atlantic Council.
Warrick agregó que mientras Ucrania retrasó el inicio de su contraofensiva de verano lanzada en junio para llevar más munición y equipo al frente, Rusia pudo construir defensas que han mitigado significativamente los avances ucranianos en estos últimos meses.
“Las fuerzas de Ucrania han demostrado ser flexibles y adaptables, pero necesitan tener suficientes municiones y armas”, escribió Warrick.
Ya en frebrero de este año, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había advertido que Ucrania estaba utilizando un volumen de municiones superior a la capacidad de producción de la alianza militar.
“El ritmo actual de gasto en municiones de Ucrania es muchas veces mayor que nuestro ritmo actual de producción. (...) Esto pone a nuestras industrias de defensa bajo presión”, dijo Stoltenberg aquella vez en una conferencia de prensa en Bruselas.
En sintonía con las necesidades de Ucrania, este miércoles el primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió a los países aliados que continúen con el suministro de armas a Kiev para “terminar el trabajo” y detener la invasión rusa.
“Le digo a nuestros aliados que si ofrecemos los medios necesarios al presidente Volydimyr Zelensky, los ucranianos terminarán el trabajo”, afirmó Sunak en un discurso, en la última jornada del congreso de su partido en Mánchester.
Sunak recordó que Reino Unido fue el primer país que suministró carros de combate al ejército ucraniano.
“Estoy orgulloso de poder decir que lideramos al mundo en suministrar ayuda a Ucrania”, indicó.
“Fuimos el primer país en enviar carros de combate, abriendo la puerta a que otros diez nos siguieran. Fuimos el primer país en enviar armas de largo alcance, siguiéndonos Francia y Estados Unidos. Fuimos el primer país en entrenar a pilotos ucranianos. Ahora otros doce países nos han seguido”, añadió.
Los fondos de Estados Unidos
La noticia de una posible escasez de municiones por parte de los aliados de la OTAN llega después de que los millonarios fondos para comprar armas para Ucrania no fueran incluidos en un proyecto de ley de gasto provisional que el Congreso de Estados Unidos aprobó el fin de semana, básicamente por oposición del Partido Republicano, que controla la Cámara de Representantes.
Este martes, tras la histórica destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, el gobierno de Joe Biden dijo confiar en que el Congreso siga aprobando ayudas a Ucrania.
“Pase lo que pase en la Cámara de Representantes, todo el liderazgo de dicha Cámara apoya continuar ayudando a Ucrania, y la gran mayoría de los miembros republicanos están a favor”, manifestó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby.
Añadió que quienes están en contra de mantener este apoyo son una “minoría pequeña y ruidosa” de representantes republicanos que “no representan a su partido ni su liderazgo”.
Antes de las declaraciones de Kirby, el propio Biden habló con varios líderes internacionales, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el canciller alemán, Olaf Scholz; y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para garantizar el compromiso de ayuda a Ucrania.
Habló también con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, con el de Canadá, Justin Trudeau, y con el de Reino Unido, Rishi Sunak; con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; con el presidente polaco, Andrzej Duda, y con la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna.
Cabe precisar que en el acuerdo del fin de semana para evitar el cierre del gobierno federal, no se tomó en cuenta el presupuesto de 6.000 millones de dólares para la industria de defensa de Ucrania y para apoyo presupuestario directo, así como fondos para proyectos humanitarios y energéticos.
¿Cómo Ucrania quiere dejar de depender de la ayuda internacional?
El pasado viernes, Ucrania celebró casi en secreto su primer gran foro internacional de empresas de tecnología militar y armamento, una cita a la que asistieron más de 160 firmas de 26 países y en la que Kiev buscaba impulsar la producción conjunta de material de guerra con los líderes mundiales del sector, reseñó la agencia EFE.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participó en la cita por videoconferencia. Recordó que muchos países de la OTAN han visto reducidos sus arsenales para ayudar a Ucrania con armas a resistir la invasión militar rusa. “Ahora necesitamos intensificar la producción. Tanto para cubrir las necesidades de Ucrania como para asegurar nuestra disuasión y nuestra defensa”, manifestó.
También alabó la adaptabilidad y la creatividad de la industria ucraniana. “Desde drones hasta desminado, Ucrania ha innovado a la velocidad de la luz. Todos tenemos mucho que aprender de Ucrania”, dijo.
Stoltenberg se comprometió a ayudar a Ucrania a modernizar su industria y a alinearse plenamente con los estándares en materia de tecnología y transparencia.
El presidente Zelensky también envió un mensaje a los participantes en el foro. Destacó la importancia de que los países que defienden la legalidad internacional cuenten con armamento suficiente para defenderla.
Zelensky dijo que uno de los objetivos de Kiev es “crear nuevas instalaciones de producción de armamento en Ucrania” en cooperación con los países socios y sus empresas.
“Juntos estamos construyendo el arsenal del mundo libre”, manifestó.
La agencia EFE remarcó que en previsión de una guerra larga, y para no depender enteramente de las armas que le envían sus aliados, Ucrania viene insistiendo desde hace meses en su voluntad de desarrollar sus propias capacidades de producción en conjunto con las industrias militares de otros países.
Para ello, Ucrania ya ha firmado acuerdos para impulsar la producción conjunta con empresas de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania.
Por Andrés Gómez de la Torre
Especialista en temas de Defensa
Desde el inicio del conflicto el Gobierno Ucraniano se quejaba porque la transferencia de material militar occidental no se producía con la inmediatez y oportunidad requerida, pero esto tiene una explicación lógica. La entrega de material bélico planteó un problema industrial a las capacidades propias de los aliados, porque evidentemente se agotan los stocks, pues nadie esperó un conflicto de estas características.
Los propios occidentales reconocen que Ucrania está usando las armas entregadas a un ritmo muy intenso por las propias características de la guerra, particularmente las municiones de artillería, que es el tema medular.
Además, los países occidentales tienen que cuidar sus propias capacidades nacionales, no pueden quedarse sin respaldo logístico para sus necesidades.
Por su parte, Rusia está jugando a lo que siempre supo hacer históricamente: las guerras de desgaste o las llamadas guerras prolongadas. Por lo tanto, obviamente estas técnicas rusas están haciendo colapsar las reservas que tenían particularmente los países de la Unión Europea.
También hay que poner en contexto la caída de los presupuestos militares de los europeos en los últimos años, cosa de la que se quejaba Estados Unidos de manera constante. Entonces, también la industria militar europea está en un proceso muy complicado por esta multiplicación de la demanda no esperada que ha generado esta crisis en la oferta.
Otro tema fundamental es que Ucrania tiene demasiados proveedores logísticos, y esto le ha generado un tema de dispersión que conspira contra la operación de sus Fuerzas Armadas. Están recibiendo armas de una tecnología que ellos nunca han tenido, y ello requiere también de apoyo para entrenamiento.
Ahora, la escasez de municiones particularmente de artillería, lo que hará es ralentizar la posibilidad de mayores ofensivas o acciones defensivas de Ucrania, y esto va a favorecer definitivamente a las fuerzas rusas.
Tiene que haber un debate interno en la OTAN para ver cómo harán los aliados para repotenciar sus complejos industriales militares.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sheinbaum lidera con 30 puntos en una encuesta rumbo a las presidenciales de México
- Gustavo Petro vs. fiscal general de Colombia: ¿hasta dónde puede llegar la investigación sobre el financiamiento de la campaña?
- Reportera rusa que protestó en televisión contra la guerra en Ucrania es condenada a 8 años de cárcel en ausencia
- Más de un millar de migrantes arriban en tren a la frontera con Estados Unidos
- El lujo que vi cuando entré en la cárcel de Tocorón, el búnker del temido Tren de Aragua en Venezuela