Este martes se encendieron las alarmas por una explosión registrada en Polonia cerca de la frontera con Ucrania, tras el “ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas”. A consecuencia del impacto del proyectil “de fabricación rusa”, dos ciudadanos murieron en la ciudad polaca de Przewodow, a seis kilómetros del territorio ucraniano.
El misil impactó que impactó en unas instalaciones agrícolas dejó al país miembro de la OTAN conmocionado. Polonia puso a su ejército en estado de alerta: celebró el martes una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional y convocó al embajador de Moscú para que diera “explicaciones detalladas inmediatas”.
MIRA: Tensión en Polonia: Qué dice el Artículo 5 de la OTAN ante una agresión externa
Debido a un posible ataque ruso en Polonia, creció la tensión en la OTAN y Estados Unidos. El mismo presidente Joe Biden se comunicó personalmente con su homólogo polaco, Andrzej Duda, este miércoles desde Bali (Indonesia), donde se encuentra en el marco de la celebración del G-20. Luego habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Stoltenberg urgió a esclarecer los informes de que misiles rusos pudieron caer en Polonia durante los bombardeos de Ucrania. No quedaba claro de dónde salió el misil y el presidente norteamericano consideró “improbable” que fuera lanzado desde Rusia.
Rusia, por su parte, asegura que no realizó ataques cerca de frontera entre Ucrania y Polonia. Además, calificó de “provocación deliberada” las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles.
“Los restos (...) fueron identificados de forma categórica por especialistas rusos (...) como un elemento de un misil guiado antiaéreo de sistemas de defensa antiaérea S-300 de las fuerzas armadas ucranianas. Los ataques de alta precisión fueron llevados a cabo en Ucrania a una distancia superior a 35 km de la frontera polaco-ucraniana”, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Como respuesta, Moscú también convocó este miércoles al embajador polaco.
Cabe recordar que el artículo quinto de la OTAN dice que “un ataque armado contra uno o más de [los miembros] en Europa o América del Norte será considerado un ataque contra todos ellos”.
Disminuye la tensión tras un día
Sin embargo, la OTAN y dijeron que la explosión probablemente se debió a un misil de la defensa aérea ucraniana disparado para contrarrestar los ataques rusos. De esta manera, se rebajaron los temores de que la alianza pudiera intervenir en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“El incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos”, dijo Stoltenberg al término de una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN.
A su vez, el presidente Duda afirmó que “no hay indicios de que se trate de un ataque intencionado contra Polonia” y reiteró que es “muy probable” que el misil fuera ucraniano.
Las pruebas de Ucrania
Ucrania, que en un primer momento acusó a Rusia del disparo, reclamó un “acceso inmediato” al lugar del impacto. “Estamos dispuestos a entregar la prueba del rastro ruso que tenemos”, dijo el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, insistió, sin embargo, en que Rusia era el responsable en última instancia del incidente, debido
La OTAN asegura que no hay indicios de un ataque deliberado de Rusia, ni que ese país esté preparando alguna ofensiva contra la alianza militar.
Temor por un enfrentamiento mayor
Otros líderes occidentales instaron a no sacar conclusiones precipitadas. China pidió “calma y moderación” y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, advirtió del peligro que supone sacar conclusiones “apresuradas”.
Es “absolutamente esencial evitar la escalada de la guerra en Ucrania”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien reclamó una “investigación en profundidad”.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, en un mensaje a los dirigentes del G20, aseguró inicialmente que el ataque a Polonia “no es más que un mensaje de Rusia a la cumbre del G20″.
Conmoción en Przewodow
Cuando la explosión sacudió Przewodow, Joanna Magus pensó primero que algo había sucedido en el almacén de secado de cereales.
La realidad era mucho peor: un misil cayó en la localidad y mató a dos personas, poniendo al pueblo en el centro de un peligroso giro en la guerra en Ucrania.
“Tengo miedo. No dormí en toda la noche”, dijo a la agencia AFP Magus, de 60 años y profesora en una escuela elemental en este pueblo situado a seis kilómetros de la frontera.
“Espero que sea un misil perdido porque, si no es el caso, estamos indefensos”, explicó en su camino al trabajo, en esta localidad de unos 500 habitantes.
Vecinos del pueblo declararon que había impactado contra una planta de secado de cereales, situada cerca de la escuela.
Cuando el proyectil estalló, Magus estaba sentada en su casa. Sus ventanas dan al silo.
“Oí una gran explosión, una explosión terrible. Subí para la ventana y vi una enorme nube de humo oscuro (...) Vi a gente corriendo”, dijo.
“Pensé que quizás había ocurrido algo en el silo, que uno de los aparatos se había rotó y había explotado”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR
- Donald Trump confirma que será candidato presidencial en el 2024 en Estados Unidos
- Mujer cayó en piscina de centro comercial por andar mirando el celular | VIDEO
- Quiso entrar a Estados Unidos, pero los agentes descubrieron algo en su teléfono y le impidieron pasar
- Los 10 puntos del plan de paz propuesto por Zelensky para acabar con la guerra en Ucrania
- El Partido Republicano está a un escaño de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Contenido sugerido
Contenido GEC