Las palabras han sido tan duras que la Casa Blanca sostiene que salieron “del corazón” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Creo que es un criminal de guerra”, ha sostenido el mandatario estadounidense este miércoles 16 para describir a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en medio de la ofensiva contra Ucrania.
LEE TAMBIÉN | Mariana Sánchez-Aizcorbe, corresponsal peruana: “Hay que contar la tragedia de la guerra” | ENTREVISTA
Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que las palabras de Biden apuntaban a las “acciones bárbaras de un dictador brutal durante su invasión a un país extranjero”.
La opinión de Biden la comparte también su vicepresidenta Kamala Harris, quien hace una semana afirmó “que creía que el presidente ruso debería ser investigado” por estos asuntos.
Cuál es el sistema económico de Rusia y por qué se le acusa de ser un “capitalismo de compinches”
En respuesta, Rusia se ha indignado. “Consideramos tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable”, dijo Dmitry Peskov, vocero del Kremlin.
Y esto sucede mientras la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) está tomando medidas en el asunto. Según el diario español “El Mundo”, la CPI “abrió un portal para contactar testigos” que “puedan aportar evidencias de crímenes de guerra o de lesa humanidad”.
Con este panorama, valdría preguntarse: ¿qué implica ser considerado un criminal de guerra?
MIRA | La cadena de renuncias de periodistas de medios rusos en protesta por la guerra en Ucrania
El ABC de los crímenes de guerra
Según Los Ángeles Times, un criminal de guerra es la persona que infringe las “reglas aprobadas por los gobernantes del mundo y conocidas como las leyes de la guerra”, una suerte de lineamiento sobre el comportamiento de los países en “tiempos de conflictos bélicos”.
La idea es “proteger a las personas que no participan en la lucha y a quienes sean incapaces de seguir combatiendo, entre ellos civiles como médicos y personal de enfermería, soldados heridos y prisioneros de guerra”.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) comparte una lista de algunas acciones que son consideradas como crímenes de guerra. Se destacan:
- Asesinato o malos tratos a prisioneros de guerra, civiles o náufragos
- Deportación para obligar a realizar trabajos forzados a la población civil en territorios ocupados
- Genocidios contra la población
- Toma y ejecución de rehenes
- Destrucción o devastación injustificada de poblaciones
- Robo de bienes públicos o privados
Para la Acnur, el evento decisivo para empezar a perseguir estas acciones fue la Segunda Guerra Mundial. Los resultados del conflicto hicieron que 17 países formaran “una comisión de crímenes de guerra para condenar a los culpables y un logro de los derechos humanos: consolidar el concepto de crímenes lesa humanidad”.
TAMBIÉN EN MUNDO | El amenazante mensaje de Putin contra la “escoria y los traidores” entre los oligarcas rusos que se alinean con Occidente
Y entre las primeras personas juzgadas por crímenes de guerra, figuran “el exprimer ministro japonés Hideki Tojo, por los Juicios de Tokio en 1946, o el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic en 2002″.
Se recuerdan también casos emblemáticos, tales como el genocidio de Ruanda en 1994, además de los crímenes en Siria o en Yemen.
¿Y el actual mandatario ruso?
Para Los Ángeles Times, “no está claro” cómo esta legislación pondría en jaque a Vladimir Putin o sus aliados. Esto a razón de que, al igual que Estados Unidos, Rusia “no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”, por lo que entregar sospechosos estaría fuera de sus planes.
El camino, en todo caso, pasaría porque un país “escogido por la ONU o un consorcio de naciones interesadas” decidan procesar a Putin.
“Pero llevarlo ahí sería difícil”, anota el medio.
Aunque las probabilidades son bajas, una rápida revisión a la historia da cuenta de que sí hubo monarcas juzgados. Uno de ellos es Slobodan Milosevic, exgobernante yugoslavo que avivó “los cruentos conflictos durante el desmoronamiento de Yugoslavia en la década de 1990″.
“Murió en su celda antes de que el tribunal pudiera alcanzar un veredicto. Su aliado serbobosnio Radovan Karadzic y el líder militar serbobosnio, general Ratko Mladic, fueron enjuiciados y ambos purgan prisión perpetua”, anota el medio.
Y agrega:
“[Charles] Taylor de Liberia fue sentenciado a 50 años después de que lo declararan culpable de propiciar atrocidades en la vecina Sierra Leona. El exdictador de Chad Hissene Abre, que murió el año pasado, fue el primer exjefe de Estado en ser declarado culpable de crímenes de lesa humanidad por un tribunal africano. Fue sentenciado a prisión perpetua”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Quién es Ramzan Kadyrov, el sanguinario líder checheno que habría llegado a Ucrania
- Cuál es el sistema económico de Rusia y por qué se le acusa de ser un “capitalismo de compinches”
- La advertencia de Rusia a los países que envían armas a Ucrania: “Se crean problemas”
- Joe Biden tilda a Putin de “criminal de guerra” por bombardeos de civiles en Ucrania
- Vladimir Putin afirma que la operación militar rusa en Ucrania es un “éxito”
- Cómo Alemania está deshaciendo décadas de estrechos lazos con Rusia a raíz de la invasión de Ucrania
- Cómo funciona el “dron kamikaze” que Estados Unidos enviará a Ucrania para combatir a las tropas rusas