El sábado, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó una inicativa que evitó el cierre del gobierno federal durante los próximos 45 días, el Legislativo dejó fuera de la lista de prioridades los fondos que Ucrania necesita con urgencia para su guerra contra Rusia, generando incertidumbre en el país europeo y en los aliados occidentales.
El presupuesto de Estados Unidos incluye 6.000 millones de dólares para la industria de defensa de Ucrania y para apoyo presupuestario directo, así como fondos para proyectos humanitarios y energéticos. Esa iniciativa de gasto es la que ha quedado fuera.
MIRA: Así es Abrams, el “mejor tanque del mundo” que Estados Unidos entregó a Ucrania
¿Qué ha dicho el Gobierno de Joe Biden ante esta situación? Tanto el Pentágono como la Casa Blanca han exhortado al Congreso a reconsiderar su postura lo más pronto posible.
El domingo, el presidente Biden advirtió que los recortes podrían afectar a Ucrania en un momento crucial. “Bajo ninguna circunstancia podemos permitir que se interrumpa el apoyo de Estados Unidos a Ucrania”, declaró. Exhortó al Congreso a negociar un paquete de asistencia lo más pronto posible.
De acuerdo con la agencia AP, la administración Biden y sus aliados occidentales han advertido que si Estados Unidos deja de enviar municiones, repuestos y defensas antiaéreas, Ucrania estará en riesgo de perder fuerza en su contraofensiva que en la actualidad lleva adelante para recuperar el territorio conquistado por los rusos.
MIRA: Drones kamikaze, traje antibalas, ropa indetectable: los peculiares regalos que recibió Kim Jong-un en Rusia
También advierten que si no se detiene a Rusia, otros países, varios de ellos aliados de la OTAN, podrían estar en peligro.
Estas son las claves de un asunto que preocupa a los aliados occidentales:
La ayuda de Estados Unidos en la guerra
Según un análisis de la agencia AP, desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala sobre Ucrania a fines de febrero del 2022, Estados Unidos ha proporcionado a Kiev 43.900 millones de dólares en armamento, incluidos sistemas de alta gama como baterías antiaéreas Patriot y tanques Abrams; casi 200 sistemas de obuses de 155 mm y más de 2 millones de proyectiles de 155 mm, además de unas 300 millones de municiones para armas cortas y granadas.
Pero no es suficiente. Ucrania necesita que la ayuda fluya de manera regular para mantener activas a sus fuerzas en el campo de batalla. Ello teniendo en cuenta también que la guerra podría prolongarse durante años.
John Herbst, exembajador de Estados Unidos en Ucrania y director sénior del Atlantic Council, un centro estadounidense de investigación, dijo a la AP que si las críticas a la asistencia estadounidense para Kiev “son un indicador de lo que vendrá, yo diría que Ucrania se encuentra en problemas, al igual que Estados Unidos”.
Agregó que el Kremlin tiene todo para ganar si Washington reduce su apoyo, y que a Estados Unidos le saldría mucho más caro a largo plazo si Moscú asume el control de Ucrania, lo que obligaría al Gobierno Estadounidense a incrementar todavía más su presencia militar en los países de la OTAN que tienen fronteras con Rusia.
Zelensky en Estados Unidos
A fines de septiembre, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, viajó a Estados Unidos y visitó el Capitolio para pedir más ayuda.
Antes de llegar a Estados Unidos había advertido que una caída en el apoyo estadounidense podría tener graves consecuencias en el terreno de la guerra.
Zelensky no es el único que ha lanzado la voz de alarma.
“Por supuesto que estamos alarmados [por la falta de financiación adicional], porque para nosotros esta guerra es literalmente una realidad cotidiana”, dijo el domingo a CNN la congresista ucraniana Inna Sovsun.
“Entiendo que Estados Unidos tiene su propia realidad política, tiene elecciones comunes y se ha convertido en parte del proceso político allí”, añadió. “Sólo quiero que Estados Unidos recuerde que todo eso tiene un costo humano, y que todos esos retrasos... tienen el costo de vidas”, siguió.
Mientras que el portavoz del ministerio de Defensa de Ucrania, Oleg Nikolenko, dijo que su país está trabajando con sus socios en Washington para garantizar que el presupuesto en el que trabajará el Congreso durante los próximos 45 días incluya nuevos fondos para ayudar a Ucrania.
Por qué los republicanos más radicales se oponen a la ayuda
La aprobación del presupuesto de Estados Unidos depende de la Cámara de Representantes, que es controlada por el Partido Republicano.
En la Cámara de Representantes, los republicanos que mantuvieron en vilo la financiación de las arcas federales hasta el último momento se agrupan en el Freedom Caucus (Bancada de la Libertad), que es afín al expresidente Donald Trump.
Una de sus miembros, la representante Marjorie Taylor Greene, es quien más ha criticado a Biden por otorgar fondos de emergencia para la guerra en Ucrania.
“Nunca he votado para enviar un centavo a Ucrania y no votaré a favor esta semana, especialmente con Zelensky en la ciudad vistiendo su camiseta verde mientras le dice a Joe Biden qué debe hacer”, dijo Taylor Greene a fines de septiembre.
Lo que pide Marjorie Taylor Greene es más presupuesto para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. “El departamento de Defensa de Biden está obligando a las tropas estadounidenses a vivir en la inmundicia y la suciedad en sus propias bases, mientras ¡exige más dinero para Ucrania! No votaré para financiar la guerra mientras nuestros militares sean tratados peor que basura”, sostuvo la representante.
En general, de acuerdo con la agencia EFE, los republicanos opuestos a la ayuda argumentan que se está entregando un cheque en blanco a Ucrania sin verificar el uso que se está dando a los fondos.
Michael McCord, máximo funcionario en materia financiera del Pentágono,
advirtió el lunes al Congreso que reducir los fondos para Ucrania también afecta a las fuerzas armadas de Estados Unidos, ya que se están agotando los recursos militares para reabastecer los sistemas de armas que se han proporcionado.
En este caso, los marginales resultados obtenidos por Ucrania desde que lanzó su contraofensiva en junio dan también motivo a los republicanos para cuestionar la ayuda.
Pero no solo en Estados Unidos se está quebrando la unidad en torno a Ucrania. En Europa, aliados como Polonia han comenzado a retirar su apoyo a la guerra, argumentando la necesidad de darle prioridad a sus propias defensas.
La reacción de Rusia
El lunes, Rusia reaccionó a la no inclusión de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania en la prórroga del presupuesto de Estados Unidos.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que es un “fenómeno temporal”, pero recalcó que el “cansancio por el totalmente absurdo patrocinio” a Ucrania irá en aumento.
”Es evidente que se trata de un fenómeno temporal. Desde luego Estados Unidos seguirá involucrado en este conflicto”, dijo Peskov.
Indicó que Rusia ya ha pronosticado que el “cansancio causado por este conflicto, el cansancio por el totalmente absurdo patrocinio al régimen de Kiev, aumentará en diversos países, incluido Estados Unidos”.
”Este cansancio conducirá a la fragmentación de la clase política y al incremento de las contradicciones”, advirtió Peskov.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó que EE.UU. continuará apoyando a Ucrania, de acuerdo con un despacho de la agencia EFE.
”Con ayuda a Ucrania o sin ayuda a Ucrania, seguirán apoyándola. No debemos creer que algo cambia, es un espectáculo para al publico, palabrería”, dijo el diplomático.
”Las rencillas entre los partidos son una cosa, y el apoyo (a Ucrania), otra”, afirmó.
¿Ya se acabó el dinero para Ucrania?
John Hardie, director adjunto del programa sobre Rusia en la Fundación para la Defensa de las Democracias, le dijo a la agencia AP que Estados Unidos todavía tiene unos 5.400 millones de dólares disponibles que puede utilizar para retirar armas de su arsenal con el fin de enviarlas a Ucrania, presupuesto que debería ser suficiente a corto plazo.
Pero si la ayuda no continúa fluyendo, no pasará mucho tiempo antes de que la resistencia ucraniana comience a debilitarse, advirtió Mark Cancian, alto asesor en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
“Si no hay dinero adicional, van a empezar a resentirlo para el Día de Acción de Gracias, el 23 de noviembre”, anticipó a la AP.
Hardie sostuvo que la falta de fondos en este momento también afectará los combates de la próxima primavera. La planeación de una contraofensiva de primavera debería estar empezando ya, “y eso empeora con cada semana que pase”, alertó.
¿Y el resto de la comunidad internacional?
El lunes, 24 de los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunieron en Kiev para mostrar su “apoyo duradero” a Ucrania.
Ante los 24 ministros presentes -estaban ausentes los de Polonia, Hungría y Letonia-, el presidente Zelensky estimó que la victoria de su país “depende directamente” de la cooperación con los aliados occidentales, indicó un reporte de la agencia AFP.
Cabe precisar que Ucrania obtuvo el estatus de candidato a entrar en la Unión Europea en junio del 2022, sin establecer un calendario concreto.
La Unión Europea se dispone a enviar unos 40.300 millones de dólares en asistencia a Ucrania, incluidos más de 17.000 millones tan solo por parte de Alemania y 5.600 millones a través de instituciones de la UE, según el Rastreador del Apoyo para Ucrania del Instituto Kiel para la Economía Mundial.
Otros grandes contribuyentes son Dinamarca, con 3.500 millones de dólares; Polonia. con 3.000 millones de dólares y Países Bajos, con 2.500 millones de dólares.
La agencia AP precisó que algunas de las principales potencias militares del bloque solo están contribuyendo con pequeñas sumas: Francia se ha comprometido a enviar 530 millones de dólares, mientras que Italia ha enviado unos 691 millones de dólares.
Reino Unido, que ya no pertenece a la Unión Europea, ha destinado casi 6.600 millones de dólares en asistencia militar para Ucrania. Noruega, que tampoco forma parte del bloque, ha comprometido casi 3.900 millones de dólares.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hunter Biden se declara no culpable de posesión ilegal de un arma cuando consumía drogas
- ¿Quién ganó y quién perdió en el primer debate presidencial en Argentina?
- Felipe VI propone a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno español
- Murcia: justicia de España investigará como homicidios imprudentes las muertes el incendio de discotecas
- Consuelo Porras, la polémica fiscal general de Guatemala a la que Bernardo Arévalo acusa de orquestar un “golpe de Estado”