Ucrania está penetrando en las defensas rusas en parte de las líneas del frente sur en la región de Zaporiyia y está ampliando una brecha hacia la estratégica ciudad de Tokmak, confirmaron este lunes tanto el Gobierno de Kiev como la cadena CNN. La noticia da indicios del avance de la contraofensiva ucraniana lanzada en junio pasado, y cuya efectividad estaba siendo cuestionada debido a la lentitud con la que se lleva adelante. Además, hay que tener en cuenta que ya se acerca el invierno, cuando será más difícil para los ucranianos recuperar terreno ganado por los rusos.
El ejército de Ucrania aseguró que tras el avance ya puede golpear cualquier lugar de la península de Crimea, anexionada por Rusia en el 2014.
MIRA: Qué se sabe de Ryan Palmeter, el autor del tiroteo racista en una tienda Dollar General de Florida (y de las armas que usó)
Además, este lunes Ucrania dijo que sus tropas liberaron Robotyne, un bastión ruso en la primera línea de defensa en el sur.
“El sur es donde se centran nuestros principales esfuerzos mientras el enemigo permanece a la defensiva en las regiones de Kherson y Zaporiyia”, manifestó la viceministra de Defensa Hanna Maliar.
Agregó que ahora las tropas ucranianas avanzan hacia Novoprokopivka y Ocheretuvate, al sureste de Robotyne, a pesar de la “feroz resistencia” del enemigo.
De acuerdo con el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), las tropas ucranianas han “logrado avances tácticamente significativos” en el oeste de la región de Zaporiyia.
El ISW destacó que el avance se produce en una zona de líneas defensivas muy bien preparadas por los rusos.
La agencia EFE remarcó que por la región de Zaporiyia y de la vecina Kherson discurre el corredor terrestre abierto por el Ejército ruso para unir Crimea con la Rusia continental, y cuya supresión es clave para los planes de Ucrania recuperar la península.
El Estado Mayor ucraniano dijo que las unidades “están consolidando sus posiciones, infligiendo fuego de artillería sobre los objetivos enemigos identificados y llevando a cabo operaciones de contrabatería”.
Un panorama sombrío para Rusia
La tan esperada contraofensiva ucraniana empezó en junio, con combates centrados en los frentes oriental y meridional. Las tropas de Ucrania se enfrentan a inmensos campos minados y a trincheras bien fortificadas por los rusos. Hasta ahora los avances han sido menores.
Por ejemplo, este lunes Ucrania informó que durante la semana pasada recuperó un kilómetro cuadrado en el flanco sur de Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk, con lo que suma un total de 44 kilómetros de territorio liberados en los alrededores de la ciudad desde junio.
Aunque a esta altura del año los avances ucranianos no son los esperados por los aliados de la OTAN, para varios blogueros militares rusos el panorama para las fuerzas de su país en el frente del sur es sombrío, según CNN.
Uno de los más conocidos, “WarGonzo”, dijo que los ucranianos habían ganado un punto de apoyo en Robotyne “y están atacando Novoprokopivka, que está bajo un intenso bombardeo”.
Otro bloguero llamado “Rogozin at the front”, vinculado al ejército ruso, dijo que se había producido una acumulación de vehículos blindados enemigos.
“El enemigo está reuniendo fuerzas para un golpe decisivo. Necesitan llegar a Verbove y luego a Tokmak”, escribió. “Estamos resistiendo”.
Mientras que el bloguero “Belorusky silovik” sostuvo que “la mayor preocupación ahora mismo es Robotyne. Los chicos lo están pasando muy mal allí. Por la tarde, ya se combatía en el sur del asentamiento, donde estaba el enemigo”.
“Empieza a parecer objetivamente que falta sangre nueva en el frente”, escribió el bloguero.
Las efectivas líneas de defensa de Rusia
¿Pero cómo son las líneas de defensa de Rusia?
El coronel ucraniano Petro Chernyk dijo el 15 de agosto que la línea defensiva rusa en el sur de Ucrania es de tres niveles y se compone de una primera línea de campos de minas de varios kilómetros, una segunda línea con concentraciones de artillería, equipos y personal militar; y una tercera línea de posiciones de retaguardia destinada a preservar los recursos.
De acuerdo con un informe de BBC Mundo, por ejemplo la playa de la península de Crimea que se extiende a lo largo de 25 kilómetros está plagada de estructuras defensivas instaladas por las tropas rusas.
Hay “dientes de dragón” en la orilla, que son bloques de hormigón en forma de pirámide, diseñados para bloquear el paso de tanques y otros vehículos militares.
Detrás de ellos hay una línea de trincheras que sirven de cobertura contra los ataques. También hay varios búnkeres a lo largo de las trincheras.
La pequeña ciudad de Tokmak, ubicada en una ruta clave en el sureste de Ucrania y cuya caída servirá en el objetivo de aislar a Crimea de otros territorios controlados por Rusia, también ha sido fortificada por los rusos.
Según BBC Mundo, la población civil de Tokmak fue desalojada para convertirla en una fortaleza militar.
Los rusos excavaron una red de trincheras en dos líneas al norte de Tokmak, la dirección desde donde ataca Ucrania.
Detrás de estas trincheras se edificó otro anillo de fortificaciones alrededor de la ciudad, con tres capas de defensas. Hay zanjas antitanque de al menos 2,5 metros de profundidad, diseñada para atrapar a cualquier vehículo enemigo que intente cruzarlas.
Detrás del foso hay varias filas de dientes de dragón y otra red de trincheras.
El invierno se acerca
Además de las líneas de defensa efectivas de los rusos, Ucrania se enfrenta ahora a otro enemigo: el tiempo. Ello debido a que se acerca el invierno, algo que desde diciembre frenará la ya complicada contraofensiva.
Por ello, Kiev dijo el lunes que en setiembre espera recibir nuevas partidas de armamento occidental para reforzar su contraofensiva.
“Ya han comenzado los preparativos para un septiembre poderoso para Ucrania. (...) La primera prioridad es nuestra defensa. Nuevos paquetes de defensa para los soldados ucranianos. Artillería, vehículos blindados, defensa aérea y misiles, medios de desminado”, afirmó en Telegram el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
Zelensky también llamó al mando militar ucraniano a “preparar de un modo más activo la infraestructura necesaria para los nuevos aviones ucranianos” que Kiev espera recibir próximamente de varios países occidentales, de acuerdo con la agencia EFE. Ucrania espera recibir aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense.
Pero esos aviones recién podrían ser usados en la primavera del 2024, según el ministro de Defensa ucraniano, Oleksí Réznikov. Antes deben terminar los cursos de preparación de los pilotos, ingenieros y técnicos.
“Tenemos que poner fin al dominio ruso en el aire, más allá de los límites del campo de batalla. Los F-16 se convertirán en parte de la defensa antiaérea (...) Esto significaría un gran avance para nosotros”, sostuvo el ministro.
En cuanto a las tropas rusas, Ucrania reconoce que estas continúan “intentando avanzar en varios sectores del frente: Kupiansk, Limán, Bajmut, Avdíivka y Márinka”.
”En todas estas zonas se libran intensos combates”, dijo la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Claudia Sheinbaum afianza su ventaja para ser la candidata del oficialismo mexican
- Huracán Franklin EN VIVO: Sigue la trayectoria del primer ciclón de categoría mayor del 2023 en el Atlántico
- Sigue EN VIVO la trayectoria de la tormenta tropical Idalia que golpea Cuba en su camino a Florida
- Panamá decomisa 890 kilos de droga procedentes del Perú con destino España
- La jueza fija el inicio del juicio a Trump por interferencia electoral para el 4 de marzo del 2024, un día antes del supermartes