El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acompañado por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Yevmenov, el 30 de julio de 2023. (Foto por Alexander KAZAKOV / AFP).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acompañado por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Yevmenov, el 30 de julio de 2023. (Foto por Alexander KAZAKOV / AFP).
/ ALEXANDER KAZAKOV
Agencia AFP

aumentó en casi un 70% su presupuesto de Defensa para 2024, según un documento del Ministerio de Finanzas publicado el jueves, una subida que evidencia la determinación de Rusia de continuar con su ofensiva en .

Según el documento, el gasto en Defensa aumentará un 68% en 2024 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 10,8 billones de rublos (106.000 millones de euros, 112.000 millones de dólares al cambio actual).

MÁS INFORMACIÓN | Castigan a Navalny con doce meses en celda especial tras rechazar el recurso a su condena de 19 años

El Kremlin defendió el incremento como “necesario”, debido a “la guerra” que, según dijo, enfrenta Moscú.

“Es evidente que este aumento es necesario, absolutamente necesario, porque estamos en un estado de guerra híbrida”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Me refiero a la guerra híbrida que se libra contra nosotros, y eso requiere un gasto elevado”, argumentó el portavoz.

Desde que empezó el año pasado el conflicto, Rusia impulsó su industria armamentística e invirtió masivamente en sus fuerzas armadas, pese a la inflación y la debilidad del rublo.

El gasto en defensa será casi tres veces superior a los de educación, medio ambiente y salud juntos en 2024, según cálculos de la AFP basados en los datos comunicados.

“El enfoque de la política económica es pasar de una agenda anticrisis a la promoción del desarrollo de las metas nacionales”, explicó el Ministerio de Finanzas en el documento.

Esto incluye “reforzar la capacidad defensiva del país” e “integrar” las cuatro regiones Ucranianas cuya anexión reivindicó Moscú el año pasado (Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia), según el informe.

El Banco Central ruso advirtió que el crecimiento económico del país se desacelerará en la segunda mitad de 2023, con la inflación por encima de 4%, objetivo que se había fijado el banco.

REVISA AQUÍ | Zelensky consigue nuevo paquete de ayuda en EE.UU., pero cada vez le cuesta más mantener el apoyo

Contenido sugerido

Contenido GEC