Los creyentes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, vinculada a Rusia, rezan con iconos en la entrada cerrada del Monasterio de las Cuevas de Kiev, en la capital ucraniana, Kiev, el 20 de agosto de 2024. (Foto de Sergei SUPINSKY / AFP)
Los creyentes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, vinculada a Rusia, rezan con iconos en la entrada cerrada del Monasterio de las Cuevas de Kiev, en la capital ucraniana, Kiev, el 20 de agosto de 2024. (Foto de Sergei SUPINSKY / AFP)
/ SERGEI SUPINSKY
Agencia EFE

criticó este martes la aprobación en de una ley que prohíbe el funcionamiento de organizaciones religiosas con fuertes vínculos con Rusia y tachó la medida de una violación de y un duro golpe a todos los ortodoxos.

“Se trata de un acto ilegal, que constituye una grave violación de los conceptos básicos de libertad de conciencia y derechos humanos”, escribió en Telegram el portavoz de la Iglesia rusa, Vladímir Legoida.

LEE TAMBIÉN: ¿La incursión de las tropas de Ucrania en territorio de Rusia representa un cambio en el rumbo de la guerra?

Según Legoida, la “persecución” de la Iglesia ucraniana subordinada a Moscú recibirá una evaluación justa “tarde o temprano”.

Mientras, desde el Ministerio de Exteriores de Rusia llamaron a organizaciones de derechos humanos a contrarrestar la “arbitrariedad” de las autoridades de Kiev que puede llevar a la prohibición total de la Iglesia ucraniana dependiente del Patriarcado de Moscú.

Moscú aseguró que la decisión de Kiev “ignora la opinión de millones de creyentes” y es un “duro golpe” a la comunidad ortodoxa y su unidad canónica.

La ley “Sobre la protección del orden constitucional en la esfera de actividades de las organizaciones religiosas fue aprobada con los votos a favor de 265 diputados.

La norma entrará en vigor 30 días después de que el Parlamento haga público el texto y otorgará a las parroquias de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú nueve meses para cortar lazos con la Iglesia ortodoxa rusa.

La votación se produjo diez días después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunciase una decisión para reforzar “la independencia espiritual de los ucranianos”.

La Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú contaba a inicios de 2022 con más de 8.500 parroquias en Ucrania, aunque tras la ofensiva rusa unas 600 se han subordinado a la Iglesia ortodoxa de Ucrania que surgió de la unificación de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev y de la Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala.

Contenido sugerido

Contenido GEC