La región de Kherson, invadida desde marzo, volvería a pertenecer a Ucrania en un par de meses. (Foto: Sergei Malgavko / TASS)
La región de Kherson, invadida desde marzo, volvería a pertenecer a Ucrania en un par de meses. (Foto: Sergei Malgavko / TASS)
Agencia AFP

Un responsable afirmó este domingo que la región de en el sur del país, que cayó en manos de tropas al inicio de su invasión en febrero, sería recapturada por las tropas de en septiembre.

“Podemos decir que la región de Kherson será liberada definitivamente en septiembre, y que los planes de los ocupantes fracasarán”, afirmó Sergiy Khlan, un asistente del responsable de la región de Kherson, en una entrevista con la televisión ucraniana.

MIRA AQUÍ: Kiev y Kherson, dos errores que marcan el curso de la guerra en Ucrania

En las últimas semanas, el ejército ucraniano, respaldado por el envío por las potencias occidentales de artillería de largo alcance, fue recuperando terreno en la región.

“Se puede decir que se dio un punto de inflexión en el campo de batalla. Vemos que las Fuerzas Armadas de Ucrania se imponen en la mayoría de las recientes operaciones”, dijo Khlan.

“Vemos cómo nuestras fuerzas armadas avanzan con claridad. Podemos decir que estamos pasando de acciones defensivas a contraofensivas”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué el acuerdo para que Ucrania vuelva a exportar cereales pende de un hilo

Las tropas rusas se hicieron con la principal ciudad de la región, conocida también como Kherson, el 3 de marzo, en la que fue la primera ciudad importante en caer en manos de Moscú desde el inicio de la ofensiva, a finales de febrero.

La región, de gran valor por sus tierras de cultivo, es la puerta a la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

Contenido sugerido

Contenido GEC