Comandante del grupo operativo y estratégico de tropas "Tawria", general Oleksandr Tarnawski. (Foto: Twitter)
Comandante del grupo operativo y estratégico de tropas "Tawria", general Oleksandr Tarnawski. (Foto: Twitter)
Agencia AFP

El ejército quebró las primeras líneas de defensa rusas en el frente sur, según el general a cargo de la difícil contraofensiva de , en una entrevista con la cadena estadounidense CNN difundida el sábado.

Gracias a los suministros de armas occidentales, a principios de junio Ucrania lanzó una amplia contraofensiva en el sur y el este para repeler a las fuerzas rusas de los territorios que ocupan.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué el viaje del Papa a Francia dedicado a los migrantes llega en un momento crítico para Europa?

Durante mucho tiempo, esta operación se vio obstaculizada por las poderosas líneas fortificadas de Moscú, constituidas por vastos campos de minas, trincheras y trampas antitanque.

Si bien esta contraofensiva sólo permitió hasta ahora recuperar un puñado de pueblos devastados, las fuerzas ucranianas lograron atravesar las primeras líneas rusas en el sur con la captura a principios de septiembre de la localidad de Robotyne, en la región de Zaporiyia.

Los combates se desarrollan ahora al este de este pueblo, cerca de Verbove.

“En el flanco izquierdo hemos logrado un avance y seguimos avanzando, aseguró el general ucraniano Oleksandre Tarnavski en la CNN, reconociendo un avance más lento de lo esperado.

La operación no se desarrolla “tan rápido como se pensaba”, declaró.

El objetivo ahora es tomar el bastión ruso de Tokmak, importante nudo logístico situado a 20 kilómetros al sur de la línea del frente actual.

“Por el momento, las fuerzas rusas confían en la profundidad de su línea de defensa”, detalló, considerando que la llegada del invierno no debería retrasar la contraofensiva, que se desarrolla con pequeñas unidades sin vehículos después de las pérdidas de blindados sufridas durante las primeras semanas.

“En la actualidad, ni el enemigo ni nosotros utilizamos grandes formaciones, compañías, batallones o brigadas. Usamos escuadrones de asalto, grupos de 10 a 15 hombres”, explicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC