Agencia AFP

Unos 368.000 refugiados huyeron de los combates en desde el estallido de la invasión rusa el jueves, de los cuales más de la mitad entraron en Polonia, y su número “sigue creciendo”, dijeron el domingo las Naciones Unidas y las autoridades polacas.

MIRA: Putin pone en alerta máxima a sus “fuerzas de disuasión” nuclear tras anuncio de la OTAN

Este número “se basa en los datos facilitados por las autoridades nacionales”, destacó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un tuit.

Casi 200.000 personas de Ucrania entraron a Polonia desde el comienzo de la invasión rusa de ese país, anunciaron el domingo los guardias fronterizos polacos.

Solo el sábado, los guardias de fronteras precisaron haber censado 77.300 personas llegadas a Polonia procedentes de Ucrania, y el domingo por la mañana, hasta las 11H00 (10H00 GMT), contaron 44.000 personas más, anunció a los periodistas su comandante, Tomasz Praga.

Mujeres y niños ucranianos cruzan la frontera de Ucrania a Polonia. (JANEK SKARZYNSKI / AFP).
Mujeres y niños ucranianos cruzan la frontera de Ucrania a Polonia. (JANEK SKARZYNSKI / AFP).

El ministerio del Interior polaco anunció la inminente creación de nuevos centros de acogida para refugiados, en particular en las principales estaciones del país.

Polonia, que ya albergaba a alrededor de 1,5 millones de ucranianos antes de la invasión rusa y que expresó su apoyo inquebrantable a Ucrania, ha visto entrar hasta ahora a gran parte de los que huyen.

Pero miles de personas también huyeron de Ucrania a otros países vecinos como Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania.

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: Vladimir Putin reconoce las repúblicas separatistas y genera el rechazo internacional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que ha generado de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR