El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (der), le da la mano al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, durante su reunión en Kiev el 2 de julio de 2024. (Foto de Genya SAVILOV / AFP).
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (der), le da la mano al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, durante su reunión en Kiev el 2 de julio de 2024. (Foto de Genya SAVILOV / AFP).
/ GENYA SAVILOV
Agencia AFP

El primer ministro húngaro y actual presidente del Consejo de la Unión Europea, , pidió el martes en Kiev al presidente ucraniano que considere un “alto el fuego” en la guerra con .

Pedí al presidente que considere la posibilidad de un alto el fuego rápidamente”, que estaría “limitado en el tiempo y permitiría acelerar las negociaciones de paz”, declaró el dirigente nacionalista, el único en la UE cercano al Kremlin.

MIRA AQUÍ: Qué significa que el Gobierno de Estados Unidos planee desplegar contratistas militares en Ucrania

Zelensky insistió por su parte en la importancia de una “paz justa” para su país.

Orban, que no había visitado Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, dijo que la conversación con el Zelensky fue “franca”.

Por supuesto, informaré [del contenido] de estas discusiones al Consejo de la Unión Europea (...) para que se puedan tomar las decisiones europeas necesarias”, dijo.

Orban, cuyo país acaba de asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea, es reacio a la asistencia financiera europea a Ucrania, vital para el país frente a la invasión rusa.

MÁS INFORMACIÓN: La nueva enemiga de Putin: Rusia incluye a humorista en lista de terroristas por críticas a la guerra

A principios de este año vetó un ayuda de 50.000 millones de euros (53.000 millones de dólares) que finalmente sí se aprobó.

Pese a estas diferencias, el líder húngaro expresó su deseo de “mejorar” sus relaciones bilaterales.

Ucrania considera que la retirada de las fuerzas rusas de su territorio es un requisito previo para la paz, mientras que Rusia dice que Kiev debe ceder cinco regiones y renunciar a sus ambiciones de unirse a la OTAN.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC