El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que el apoyo a la Ucrania devastada por la guerra "no vacilará" al pronunciar un discurso en Polonia antes del primer aniversario. de la invasión de Rusia. (Foto de Wojtek Radwanski / AFP)
El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que el apoyo a la Ucrania devastada por la guerra "no vacilará" al pronunciar un discurso en Polonia antes del primer aniversario. de la invasión de Rusia. (Foto de Wojtek Radwanski / AFP)
/ WOJTEK RADWANSKI
Agencia EFE

El presidente estadounidense, , consideró este miércoles que su homólogo ruso, , ha cometido un “gran error” al anunciar la suspensión de las obligaciones de en virtud del tratado de desarme nuclear o .

REVISA AQUÍ: “Putin ha fracasado en destruir a Ucrania, pero ha conseguido destruir a Rusia”

Mientras Biden entraba en el palacio presidencial de Varsovia para una reunión con países del flanco este de la OTAN, un periodista le pidió que reaccionara a la decisión de Putin.

Al principio, el mandatario estadounidense bromeando dijo que “no tenía tiempo”; pero, luego, hizo una pausa y manifestó: “Gran error”.

El presidente ruso anunció el martes la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos.

Putin matizó que “Rusia no abandona, sino que solo suspende” el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos.

MIRA AQUÍ: El papa Francisco pide un alto al fuego en Ucrania y el inicio de negociaciones de paz

Firmado en 2010 por los entonces presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Dmitri Medvédev, el Nuevo START limita el número de ojivas nucleares de largo alcance que cada país puede tener desplegadas a 1.550.

También restringe el número de vehículos y sistemas de lanzamiento que pueden tener desplegados o en reserva Washington y Moscú, pero su pieza fundamental es el régimen de verificación que el tratado establece para asegurar que se cumplen estos límites.

En concreto, tanto Estados Unidos como Rusia pueden llevar a cabo hasta 18 inspecciones al año de los arsenales nucleares del otro sin dar apenas tiempo al país receptor para prepararse: los técnicos dan aviso 32 horas antes de llegar y después eligen el lugar que quieren examinar, que debe ser respetado por las autoridades receptoras.

Hace un mes, Estados Unidos acusó a Rusia de estar incumpliendo el tratado al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso.

Contenido sugerido

Contenido GEC