El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Foto de Sergei SUPINSKY / AFP)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Foto de Sergei SUPINSKY / AFP)
/ SERGEI SUPINSKY
Agencia EFE

El presidente ucraniano, , subrayó hoy la necesidad de hacer todo lo necesario para mantener operativo el corredor del grano, incluso sin la participación de , y resaltó que por parte ucraniana no se ha violado ningún acuerdo.

SEPA MÁS: Incendiaron su radio, le quitaron sus bienes y su nacionalidad, pero su voz contra Ortega aún se escucha

Incluso sin Rusia, es necesario hacer todo lo posible para garantizar que podamos utilizar este corredor. No tenemos miedo. Las compañías navieras se han puesto en contacto con nosotros. Nos han dicho que si Ucrania deja salir y Turquía deja pasar, todos están dispuestos a seguir suministrando grano”, declaró.

Durante una entrevista con medios africanos recogida por la pagina oficial del presidente, Zelensky recordó que existen dos acuerdos: uno entre Ucrania, Turquía y la ONU y otro entre Rusia, Turquía y la ONU.

Así que cuando Rusia dice que pone fin al acuerdo, “está rompiendo sus acuerdos con el secretario general de la ONU, (António) Guterres, y con el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan, no con nosotros”, señaló, y precisó: “Nosotros no teníamos ningún acuerdo con ellos.”

El acuerdo entre Ucrania, Turquía y la ONU sigue en vigor, por lo que Ucrania está dispuesta a mantener el funcionamiento del corredor del grano.

“He dado instrucciones a nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores -tras la señal oficial de la Federación Rusa- para que prepare nuestras señales oficiales a las Naciones Unidas y a Turquía para que me respondan a mí como presidente de Ucrania que están dispuestos a continuar con nuestra iniciativa”, dijo.

Agregó que “para Rusia se trata de un formato de dumping en el mercado de cereales y productos agrícolas con el fin de bloquear a Ucrania y ser el único gran exportador de esta región”.

Está absolutamente claro: utilizan la presión para resolver sus problemas políticos y ganar dinero para sus empresas. Presionan a los países de África, Asia y el continente europeo. Hicieron lo mismo con la energía: gas, recursos energéticos, petróleo”, declaró.

Contenido sugerido

Contenido GEC