Agencia AFP

La segunda ciudad de , Kharkiv (noreste), está bajo control de las fuerzas ucranianas, informó el domingo el gobernador, Oleg Sinegubov, unas horas después de que se intensificaran los combates en la ciudad. “Kharkiv está totalmente bajo nuestro control”, escribió Sinegubov en las redes sociales, asegurando que se estaba llevando a cabo una “eliminación de los enemigos en la ciudad”.

MIRA: EN VIVO | Kiev resiste a los ataques rusos; mientras civiles están apiñados en sótanos

De acuerdo a éste, “el enemigo ruso está por completo desmoralizado”, dejando abandonados sus vehículos, e incluso, afirmó, grupos de soldados rusos “se entregan al ejército ucraniano”.

Los combates comenzaron en la mañana del domingo, con enfrentamientos en distintos puntos.

El responsable de la administración regional, Oleg Sinegubov, informó en Facebook que se registró una “incursión de vehículos ligeros del enemigo ruso en la ciudad de Kharkiv, incluida la parte central”.

Esta ciudad de 1,4 millones de habitantes es la segunda más importante del país y está a unos 400 kilómetros al este de la capital, que según las autoridades locales sigue bajo control de las fuerzas ucranianas.

Por su parte, el ejército ruso afirmó el domingo haber rodeado dos grandes ciudades al sur de Ucrania, Jersón y Berdiansk, con 290.000 y 110.000 habitantes respectivamente.

“En las últimas 24 horas, las fuerzas armadas rusas bloquearon completamente las ciudades de Jersón y Berdiansk”, indicó en un comunicado el ministerio de Defensa.

El ministerio también reivindica la toma de la ciudad de Genichesk, a orillas del mar de Azov, y de un aeródromo cerca de Jersón.

El texto indica igualmente avances de los separatistas prorrusos del este de Ucrania que, con el respaldo del ejército ruso, habrían avanzado 52 kilómetros desde el inicio de la ofensiva, según Moscú.

En total, el ejército ruso asegura haber destruido 975 instalaciones militares ucranianas, incluidos los sistemas de defensa antiaéreos S-300.

Poderío militar de Rusia y de Ucrania. (El Comercio).
Poderío militar de Rusia y de Ucrania. (El Comercio).

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: Vladimir Putin reconoce las repúblicas separatistas y genera el rechazo internacional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que ha generado de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR