El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dará un discurso el viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich ante los líderes mundiales, quienes seguramente reafirmarán su apoyo a Kiev, casi un año después del inicio de la invasión rusa.
MIRA AQUÍ: Familia siria muere en incendio tras sobrevivir al gran terremoto
El aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos también será uno de los temas centrales del encuentro, tras el derribo de un globo chino que sobrevolaba el territorio estadounidense.
“Hace un año, Zelensky dio un discurso potente de advertencia en esta conferencia”, declaró su jefe de la diplomacia, Dmytro Kuleba, agregando que este año lo haría por videoconferencia.
En este contexto, “la prioridad es acelerar el suministro de armas y municiones ya prometido a Ucrania”, dijo Kuleba, quien también insistió en que se debían tomar decisiones políticas para entregar aviones de combate.
Por el momento, las potencias occidentales se muestran reticentes a proporcionar estos aviones por miedo a una escalada por parte de Rusia.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo por su parte que esperaba que otros países se comprometieran, como hicieron Alemania, Polonia o Canadá, a enviar a Kiev tanques pesados como los Leopard.
“Las discusiones continúan, nunca abandono”, declaró en la ciudad alemana.
Más de 150 representantes gubernamentales se darán cita en esta reunión anual de tres días sobre cuestiones de seguridad internacional.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, estarán presentes el viernes.
También asistirán el jefe de la diplomacia china, Wang Yi; la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken; y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, que dejará el cargo a finales de este año.
Ningún funcionario ruso fue invitado.
MIRA AQUÍ: Ciclón Gabrielle deja al menos ochos muertos en Nueva Zelanda
Nuevo paquete de sanciones
Se espera que los líderes occidentales renueven su compromiso de apoyar a Ucrania tanto financiera como militarmente durante el tiempo que sea necesario para repeler la agresión rusa, que empezó hace casi un año, el 24 de febrero de 2022.
El conflicto sigue enquistado en el este del país, sobre todo en Bajmut, y no hay perspectivas de que termine pronto.
Tras un año de combates que se han cobrado decenas de miles de vidas, la OTAN teme una nueva ofensiva rusa.
“Necesitamos estar preparados para un largo camino. Esto puede durar muchos, muchos años”, advirtió Jens Stoltenberg en una entrevista con AFP el jueves.
Los principales países occidentales apoyan a Ucrania con entregas de armas y sanciones económicas contra Rusia.
Estados Unidos y sus aliados están preparando “un nuevo gran paquete de sanciones” en torno al 24 de febrero, declaró el jueves Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunta.
Las sanciones irán dirigidas a individuos, endurecerán las restricciones bancarias y afectarán a terceros países que permitan a Rusia eludir las sanciones, explicó Nuland.
Los jefes de la diplomacia del G7 tienen previsto reunirse el sábado al margen de la conferencia de Múnich.
Las drásticas sanciones ya en vigor contra Rusia desde su invasión de Ucrania afectan a los más altos niveles del Estado ruso, así como a su industria, a sus bancos y a su sector petrolero.
REVISA AQUÍ: Obtener la nacionalidad española mediante la “ley de nietos”: las respuestas a 5 preguntas sobre esta modalidad de trámite
Tensiones con China
Las tensiones entre Estados Unidos y China, exacerbadas por el vuelo de un globo chino en territorio estadounidense, también podrían tratarse en el encuentro.
China asegura que el globo era de uso civil y tomó represalias acusando a Estados Unidos de hacer volar globos sobre su territorio. El incidente llevó a Blinken a posponer su visita a China.
Los países europeos, sobre todo Alemania y Francia, siguen esperando convencer a China, aliada de Moscú, de que presione al presidente Vladimir Putin para poner fin a la guerra.
En noviembre, Scholz viajó a Pekín, donde se reunió con el presidente Xi Jinping. Y Francia confirmó el jueves que “se está preparando” una visita de Emmanuel Macron a China “en el primer semestre del año”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hallan muerto a periodista y activista en centro de México, el primero en 2023
- Efemérides del 17 de febrero: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Panamá trabaja “arduamente” para identificar a migrantes muertos en accidente que lleva 41 muertos
- Fans turcos homenajean con emotivo mosaico a Proteo, el perro mexicano que murió en Turquía
Contenido sugerido
Contenido GEC