Hungría encarcelará a los refugiados que crucen la frontera
Hungría encarcelará a los refugiados que crucen la frontera

Budapest. Este martes entrarán en vigor nuevas normas para el manejo de los refugiados en .

El cruce ilegal de la frontera, que hasta ahora se consideraba una infracción menor, comenzará a ser juzgado como delito con penas de hasta tres años de prisión.

La condena también podrá extenderse hasta cinco años en caso de que se hubieran producido daños materiales durante el traspaso, como el corte de la valla fronteriza.

Los refugiados que sean acusados de inmigrantes ilegales deberán enfrentar el proceso judicial en la ciudad fronteriza húngara de Szeged.

Sin embargo, todavía no se definió si los condenados serán efectivamente encarcelados o expulsados de inmediato luego de recibir la sentencia. En caso de deportación, el país de destino será Serbia en la mayoría de los casos, porque la mayor parte de los refugiados entran a Hungría desde ese país.

Paralelamente, en los próximos días el Gobierno Húngaro sentará las bases para que el Ejército pueda colaborar con la policía de frontera. El Parlamento decidirá al respecto el 21 de setiembre.

El plan es que el Ejército pueda recurrir al uso de la violencia mediante la utilización de balas de goma y gas lacrimógeno, entre otras cosas. Sin embargo, el uso de armas letales estará prohibido y los soldados no tendrán permitido ocasionar lesiones físicas graves, según el proyecto de ley.

Por otro lado, está previsto que la policía pueda ingresar a las viviendas sin una orden judicial en busca de refugiados que eventualmente se encuentren allí.

Tanto la autorización de las operaciones militares en la frontera como la ampliación del margen de acción de la policía podrán aplicarse sólo en caso de crisis. El gobierno decidirá mañana en Budapest si declara el estado de crisis frente a la situación actual.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC