Las increíbles cifras del túnel más largo del mundo
Renzo Giner Vásquez

El 15 de octubre del 2010 Suiza hizo historia al terminar la excavación del túnel más largo del mundo. Ahora, casi seis años después, inauguran el sistema ferroviario que pasará por las entrañas de la montaña San Gotardo, en el corazón de los Alpes. 

Con 57 km de largo, el túnel forma parte de la Nueva Línea Ferroviaria a través de los Alpes [NLFA], un ambicioso proyecto que conectará el norte de Holanda con el sur de Italia y costó US$23.186 millones aproximadamente. Solo el túnel representó una inversión de casi US$12.300 millones.

► 

El costo de la obra, a cargo de la empresa Alptransit Gotthard y asumido por Suiza, será cubierto en su totalidad por impuestos. El 25% provino del tributo al petróleo, el 65% de impuestos sobre vehículos pesados y el 10% restante del valor agregado (IVA).
Debido a la forma de pago, el pueblo suizo fue sometido a un referéndum, celebrado en 1992 y aprobado por el 64%.

—Una hazaña de ingeniería—
Pero lo impresionante del proyecto no se limita al costo de la obra. En la construcción del túnel participaron 2.600 trabajadores de 15 nacionalidades diferentes, se necesitaron cuatro tuneladoras de 410 metros cada una, equivalente a cuatro campos de fútbol, y 4 millones de metros cúbicos de hormigón, lo necesario para construir 84 edificios como el Empire State.

Decenas de autoridades suizas y europeas asistieron a la inauguración. Además, mil personas podrán utilizar el servicio de forma gratuita. Sin embargo, la apertura al público está prevista para el 11 de diciembre. 

► 

Con el funcionamiento del servicio, el túnel de San Gotardo se convierte en el más largo del mundo. Desplazando al Seikan de Japón (53,9 km).
 
—Conciencia ambiental—
El túnel de base de San Gotardo reemplazará al vehicular que existe actualmente en la parte superior de la montaña.

El impacto ambiental que esto tendrá es evidente. Mientras que el tráfico de camiones de carga se duplicará cada ocho años, el del tren se mantiene constante. Vale resaltar que 1,2 millones de camiones de carga cruzan los Alpes suizos cada año provocando un alto nivel de contaminación atmosférica y acústica. 

Las plantas y animales cuyo hábitat fue afectado durante la obra serán reubicados y los espacios de instalación serán restituidos.  Además, el agua proveniente de la montaña será purificada y enfriada antes de enviarla a los ríos Reuss y Tesino, que nacen de la montaña.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC