El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se pronuncia después de que la Corte Suprema de España condenara líderes catalanes a penas de prisión de nueve a 13 años por sedición. (Foto: AFP)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se pronuncia después de que la Corte Suprema de España condenara líderes catalanes a penas de prisión de nueve a 13 años por sedición. (Foto: AFP)
/ JAVIER SORIANO
Redacción EC

Madrid. El presidente del Gobierno español en funciones, , afirmó este lunes que la sentencia contra líderes independentistas catalanes “significa su íntegro cumplimiento”.

En una declaración institucional tras divulgarse la sentencia del Tribunal Supremo, Pedro Sánchez recalcó que “es una de las mejores democracias del mundo” y que el proceso judicial tuvo lugar “con plenas garantías y absoluta transparencia”.

Sánchez, que también habló en inglés para explicar mejor la posición gubernamental ante los medios extranjeros, insistió en que en la democracia española “nadie es juzgado por sus ideas ni por su proyecto político”.

Sin embargo, reiteró que “nadie está por encima de la ley” y que los dirigentes del intento secesionista de 2017 ignoraron “los derechos de la mayoría social no independentista de .

El jefe del Gobierno en funciones recalcó que la sentencia confirma el “naufragio” del proyecto independentista en Cataluña, que en su opinión ha “fracasado”.

Por ello, Sánchez insistió en que ahora se abre una “etapa nueva” de convivencia en Cataluña en la que la regla solo puede ser “la ley y la Constitución española”.

El líder socialista español y jefe del Gobierno en funciones resaltó además que en España las regiones tienen un “alto grado de autogobierno” que es “de los más elevados del mundo”.

Doce líderes separatistas fueron juzgados por haber organizado el 1 de octubre un referéndum de autodeterminación ilegal, y la proclamación el 27 de ese mes en el Parlamento regional de una “República catalana” que nunca se materializó.

Con información de EFE y AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC