La hermana del rey de España apeló en su juicio por fraude
La hermana del rey de España apeló en su juicio por fraude
Redacción EC

Madrid. , hermana del rey , será juzgada como imputada por dos delitos fiscales en un caso de corrupción en el que está implicado su esposo, Iñaki Urdangarin, por lo que podrá ser objeto de acusación e ir a juicio. Sin embargo, no tendrá que ir a juicio por blanqueo de capitales (lavado de dinero). 

Se trata del "caso Nóos", una fundación sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin a la que supuestamente fueron desviados varios millones de euros de dinero público a mediados de la pasada década.

Según explica el diario "El Mundo", de los posibles escenarios, este resultado es el más complicado para Cristina ya que la infanta tiene pie y medio en el banquillo de los acusados, pero aún tiene una mínima esperanza de que se le aplique la llamada doctrina Botín.

El juez no está obligado a aplicar esta doctrina que permite a un imputado por delito fiscal librarse de ir a juicio si no hay acusación pública o particular. Recordemos que en el ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado Español, ni tampoco la Hacienda acusan a la infanta. La acusación la planteó el grupo Manos Limpias. 

En el sumario están imputados Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, por la presunta desviación entre 2004 y 2007 de 6,1 millones de euros de fondos públicos a través del Instituto Nóos.

El juez sostenía que los ingresos "ilícitos" procedentes del lucro obtenido por Nóos fueron ingresados en una sociedad llamada Aizoon, cuya propiedad compartían a partes iguales la infanta y su esposo.

El juez sospechaba que Aizoon era una pantalla para eludir algunos pagos a la Hacienda española.

Fuente: (EFE/El Comercio)