Madrid. [AFP/AP]. Los ocho aeropuertos situados en el archipiélago español de las Islas Canarias (océano Atlántico) cerraron este domingo por una tormenta de arena y fuertes vientos que impiden la visibilidad.
“Alrededor de 144 vuelos afectados hasta este momento por la calima y el viento” en los aeropuertos canarios, dijo este domingo el operador aeroportuario AENA en su cuenta en la red Twitter.
► Muere por coronavirus una tercera persona en Italia, donde hay casi 140 contagiados
► Cancelan el carnaval de Venecia y cierran escuelas en 3 regiones de Italia por el coronavirus
► El estricto aislamiento que ha impuesto Italia en las zonas donde se propagó el coronavirus
El fenómeno, apodada “la calima” localmente, suele levantar nubes de arena y polvo del desierto del Sahara y trasladarlas a las islas que quedan a unos 95 kilómetros (59 millas) de la costa africana
Poco antes, AENA había informado que “no se permite el tráfico hacia los aeropuertos canarios. Los aviones en ruta serán desviados a aeropuertos alternativos” en la península.
Tras fuertes perturbaciones, el sábado, los aeropuertos canarios habían recuperado la normalidad a primeras horas de este domingo para después cerrar de nuevo.
La compañía marítima noruega Fred Olsen & Co. también suspendió este domingo su servicio de ferry entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote, y entre San Sebastián y el Valle Gran Rey, en la isla de la Gomera, “hasta nueva orden” debido al mal tiempo, anunció la empresa también en Twitter.
El servicio meteorológico nacional español informó que en la pasada madrugada, las ráfagas de viento llegaron a alcanzar los 160 km/h.
Los vientos dificultaron asimismo los trabajos de extinción de un incendio declarado el sábado cerca de la localidad de Tasarte, en el suroeste de Gran Canaria.
Los hidroaviones no pudieron despegar este domingo para sofocar el fuego, que ya ha quemado unas 300 hectáreas y obligó a la evacuación de unas 500 personas, declaró el gobierno regional de las Islas Canarias en un comunicado.