Antiguas estatuas desnudas en los Museos Capitolinos de Roma fueron cubiertas por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ante la llegada del presidente iraní, Hassan Rouhani, quien visita Italia.
Algunas de las estatuas cubiertas (Foto: AP)
El ministro fue duramente criticado por su proceder, que supuestamente buscaba evitar que el gobernante de Irán se ofendiera. Los líderes de la oposición y comentaristas dijeron que Renzi había ido demasiado lejos para complacer a su invitado, pues a pedido de Irán, tampoco se sirvió vino en la cena.
Hassan Rouhani realiza una visita de dos días en Italia debido a que este país e Irán firmarán acuerdos por 17.000 millones de euros.
Hassan Rouhani y Matteo Renzi (Foto: AFP)
Políticos de izquierda y derecha dijeron que Renzo no solo casi no se refirió al tema de los derechos humanos en Irán durante una conferencia de prensa conjunta, sino que también "sometió" a la identidad cultural italiana al cubrir las estatuas de mujeres desnudas.
"El respeto por otras culturas no puede y no debe significar negar la nuestra", dijo Luca Squeri, legislador del partido de centroderecha Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi. "Esto no es respeto, es anular las diferencias e incluso es sumisión", agregó.
Gianluca Peciola, del partido Izquierda, Ecología y Libertad, instó a Renzi a que explique "una decisión vergonzosa que es una mortificación del arte y la cultura como valores universales".
Estatua de Mármol de Dionisio en los Museos Capitolinos de Roma (Foto: AP)
Renzi también fue criticado el año pasado cuando cubrió pinturas con desnudos en el ayuntamiento renacentista de Florencia para la visita del príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos.
Fuente: Reuters